Lenta recuperación de salmonicultores preocupa a comercio

Chile: La posibilidad de nuevos despidos, el cierre de locales y que aún no se anuncien medidas claras por parte de las empresas ligadas al rubro salmonicultor, produce inquietud en el comercio local. 

Publicado Actualizado

Aunque el fenómeno del bloom de algas ocurrió en marzo, aún no se vislumbra una pronta recuperación de la industria del salmón. Según Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, “las empresas no han anunciado medidas claras, que les permitan conectarse con la comunidad, y responder a las interrogantes de la gente, que espera que la recuperación de la industria vaya de la mano con políticas claras de cuidado del medioambiente; con acciones que permitan el crecimiento económico de las salmoneras, con sus trabajadores y con la comunidad en la que están insertas", expresó.

Según lo informado por El Llanquihue, el líder gremial espera que cuanto antes la industria se rehabilite y vuelva a la normalidad, "porque esta crisis no sólo ha dejado a miles de personas sin su fuente laboral, sino que ha afectado de modo indirecto a cientos de pequeñas empresas de la región, generando daños que aún no pueden ser dimensionados. Las Pymes relacionadas con la actividad se ven afectadas en sus flujos de caja, luego que "las empresas están pagando con plazos superiores a los 60 días, debiendo recurrir a la banca para capear la crisis", puntualizó.

Stange no descarta que, de mantenerse esta condición, se produzca un "efecto dominó" que derive en mayor cesantía y hasta en el cierre de locales. "Existe una baja de un 20% en las ventas del comercio general y superior al 50% en los locales especializados", reveló.

Empleo

La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, planteó que, si bien la industria salmonera aporta al desarrollo económico de la región, también debe pensar sus políticas de desarrollo a mediano y largo plazo, y cómo pueden influir en el mercado del empleo.

“Al hablar de un desarrollo sustentable de la actividad, no sólo se refiere a su relación amigable con el ambiente, sino que esperan que se preocupe en el ámbito laboral, de la estabilidad de sus trabajadores, del desarrollo de su capital humano. Sabemos que el factor laboral es un porcentaje importante de la productividad de las industrias, por lo que tienen que preocuparse de este factor", manifestó la secretaria ministerial.

A juicio de la seremi, las empresas tienen responsabilidad social en las comunidades en las que están insertas y no pueden estar ajenas a lo que está pasando en su entorno, así como a los efectos que como industria tienen en la comunidad. “Esperamos una mayor fluidez comunicativa. Estas son las oportunidades que ellos tienen que aprovechar, cuando hay un 'periodo de reestructuración' de la industria. Porque tampoco es bueno que una industria tan importante siga siendo rechazada por la comunidad", recalcó.

Lea la noticia completa en El Llanquihue