Foto referencial. Fuente: Pixabay.

Mapa de alta resolución de la microbiota del intestino del salmón Atlántico

Noruega: Investigación caracterizó en profundidad los microorganismos bacterianos en cinco compartimentos diferentes del intestino de salmón Atlántico. Las poblaciones bacterianas varían sustancialmente entre las regiones del intestino y, en especial, entre la mucosa y el contenido intestinal.

Publicado Actualizado

En la actualidad, no hay duda de la importancia de la microbiota para la salud animal. Estudios en mamíferos y humanos han demostrado el rol de la microbiota intestinal (1) en enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico y colon irritable. Estudios en animales terrestres sugieren importantes diferencias en la microbiota entre los diferentes segmentos del intestino así como como diferencias entre los microorganismos asociados a mucosa y contenido intestinal.

En peces, la caracterización de la microbiota ha demostrado que factores internos (genética, estadio del desarrollo) así como factores externos (temperatura del agua, dieta, salinidad, condiciones de manejo en los centros de cultivo) influyen de forma importante en la microbiota.

Para entender la importancia de la microbiota en la salud y el bienestar de los peces así como su rol en el desarrollo de enfermedades, es imprescindible profundizar en el conocimiento sobre lo que podría considerarse como “microbiota normal” y las variaciones de ésta, a través del intestino.

Tomando en consideración lo anterior, investigadores publicaron un estudio reciente que tuvo como objetivo generar un mapa de alta resolución, indicando las diferencias entre la microbiota asociada a la mucosa y al contenido intestinal a lo largo del intestino del salmón.

Según comentó la autora principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature, investigadora y candidata a Doctor del Departamento de Ciencias Básicas y Medicina Acuática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Biociencias de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), Karina Gajardo, los peces fueron mantenidos en un sistema de recirculación en agua salada y alimentados por cuatro semanas con una dieta comercial que contenía una combinación de harina de pescado e ingredientes de origen vegetal. “Usando secuenciación de alto rendimiento se caracterizó, separadamente, la microbiota de cinco regiones del intestino; contenido del intestino proximal (PID), contenido intestino medial (MID),  contenido intestino distal (DID), mucosa intestino medio (MIM) y mucosa intestino distal (DIM)”, explicó la investigadora.

Los resultados mostraron importantes diferencias entre las comunidades bacterianas asociadas con la mucosa y el contenido intestinal. “La microbiota asociada con la mucosa presentó más baja diversidad de especies que la microbiota asociada con el contenido intestinal. Más aun, hubo un cambio gradual en la microbiota a lo largo del intestino, tanto en la microbiota asociada con la mucosa como en la asociada con el contenido: la diferencia entre MIM y DIM, entre PID y MID, y PID y DID fueron significativas, al contrario de lo que se observó entre MID y DID, donde no hubo diferencias significativas”, reveló la investigadora.

En tanto, las Unidades Operacionales Taxonómicas (OTUs, por su sigla en inglés) de todas las muestras del contenido intestinal mostraron una alta abundancia de Proteobacterias (47%), Firmicutes (38%), Fusobacteria (7%) y Actinobacteria (6%). Los compartimientos de la mucosa mostraron una abundancia muy alta de Proteobacterias (90%). Una microbiota común de 22 OTUs fue encontrada en el 80% de las muestras de todos los compartimientos”, advirtió Gajardo.

Finalmente, la investigadora dijo que los resultados de este estudio son un importante avance en la caracterización de la microbiota intestinal del salmón, ya que sirven como un mapa para el desarrollo y planificación de futuros estudios sobre la microbiota intestinal del salmón, y como base para el estudio comparativo de la microbiota intestinal entre especies. “Además, puede ser útil como una base para futuras investigaciones sobre la funcionalidad de las comunidades bacterianas en el intestino y los factores que la modulan, dependiendo del compartimiento estudiado”, finalizó la investigadora.

Acceda al texto completo aquí

Referencia; (1)Sekirov I, Russell SL, Antunes LCM, Finlay BB. 2010. Gut microbiota in health and disease. Physiol Rev 90:859-904.