Felipe Sandoval, saliente presidente de Salmonchile.

“No se dimensionó en su justa medida el aporte de la salmonicultura al desarrollo económico y social de la zona”

Chile: Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, afirmó no estar conforme con las propuestas de las áreas geográficas dispuestas para caladeros de pesca y entregarán la postura de la asociación al Gobierno antes del 17 de julio.

Publicado Actualizado

Pese al auspicioso escenario que enfrenta la industria salmonicultora, debido a un 2016 de números azules, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, afirmó que el sector enfrenta múltiples desafíos y reclamó que aún no se le toma el peso a esta actividad y a la proyección que tiene.

"Generamos más de 70 mil empleos, tenemos la tasa de desempleo más baja del país, representamos el 6% de las exportaciones de Chile y el 36% de los envíos de alimentos", destacó el timonel. Además, el dirigente gremial reveló que "una vez resueltas las primarias presidenciales, nos reuniremos con todos los candidatos para presentarles nuestro modelo de futuro. El camino para dar una solución que nos permita recuperar la competitividad es a través de una visión integral de Estado", comentó a El Mercurio.

Para el líder gremial, todavía hay temas para resolver. Entre los obstáculos que identificó Sandoval hay dos que estima como prioritarios. "La regulación del sector requiere de algunas modificaciones. Además, está pendiente todo el tema territorial de relocalización de concesiones, que es clave y está hace mucho tiempo sin poder avanzar. Necesitamos concesiones más grandes, más alejadas entre sí y más productivas", dijo.

Costos

Los precios de venta del salmón han estado altos en la primera mitad del año, sobre todo en el principal mercado para Chile, que es Estados Unidos. Sin embargo, para Sandoval, las empresas no deben enfocarse solo en ello. "No podemos depender de algo que no manejamos, que son los precios. Pero sí podemos tratar de depender de algo que podemos manejar de mejor manera, que son los costos. Y los costos se vinculan con regulaciones, con la estructura de la industria y con la gestión de las empresas", subrayó.

Respecto de la baja en el uso de antimicrobianos, Sandoval destacó que las cifras revelan los esfuerzos de toda la industria y el Gobierno. "Ojalá que la tecnología nos lleve pronto a una situación aún mejor. Sin embargo, que alguien quiera pensar que esto significa que podemos llegar a cero uso de antibióticos con las condiciones que existen en Chile, donde hay enfermedades bacterianas, no es posible", reconoció.

Afirmó, además, que una regulación geográfica con menos concesiones, pero más grandes y separadas entre sí, ayudaría a mejorar la situación ambiental y sanitaria del sector. Entre las amenazas más importantes del sector está el SRS y el Caligus, en cuyo análisis para combatirlas ya se han invertido cerca de US$ 60 millones.

Industria relegada

La relocalización de concesiones acuícolas es un anhelo que tiene el sector desde hace años. Un primer paso se dio este año, cuando la Subsecretaría de Pesca dio a conocer las áreas geográficas dispuestas para caladeros de pesca, que es un paso previo a la reubicación. Sin embargo, Sandoval no está conforme con las propuestas y entregarán la postura de SalmonChile al Gobierno antes del 17 de julio. "Pensamos que se aceptan caladeros en más lugares de los que debiera haber. Y eso lo vamos a entregar respaldado técnicamente. No se dimensionó, en su justa medida, el aporte de la salmonicultura al desarrollo económico y social de la zona”, recalcó, agregando que espera que en la versión final del Reglamento de Caladeros de Pesca se contemple la posibilidad de que existan acuerdos entre distintos actores para el uso del borde costero, para evitar conflictos.

En temas gremiales, el líder gremial destacó el aporte del ex gerente general de SalmonChile Felipe Manterola, y anticipó que en agosto podría haber novedades respecto de quién lo suceda. Asimismo, le abrió las puertas a un eventual regreso de Marine Harvest a SalmonChile. "Siempre las puertas están abiertas para todos, tanto para Marine Harvest como para otros que están afuera. Así, el gremio sería mucho más representativo", destacó.

Lea la nota completa en El Mercurio