Reunión bilateral entre Noruega y Chile. Foto: Halvard Wensel.

Noruega y Chile quieren crecer juntos

Chile: En el marco de la feria acuícola Aquasur 2016, el ministro de Pesca noruego, Per Sandberg, estuvo en Chile con el fin de potenciar lazos para el desarrollo de acuicultura entre ambas naciones.

Publicado Actualizado

“No soy tímido, me gustaría decir que los noruegos son líderes mundiales en conocimiento”, afirmó Per Sandberg, ministro de Pesca noruego, al ser consultado cómo Chile puede aprender de Noruega, especialmente, porque en el país escandinavo el uso de antibióticos es casi nulo. Esto, respondería a la inversión en investigación y desarrollo de vacunas, según la autoridad.

Añadiendo que, “a nuestro conocimiento se suma la manera de regular que ya hemos aplicado, la elección de las locaciones para el cultivo y las distancias entre los centros. Hay que destacar el impulso de nuevas licencias para la acuicultura ,lo que potencia un crecimiento más seguro y sólido de la industria, y además obliga a las compañías que se las adjudiquen a compartir nuevos conocimientos y tecnología”.

Per Sandberg, ministro de Pesca noruego. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sandberg detalló que el Gobierno noruego también está trabajando en la elaboración de legislación que haga posible el crecimiento. “Chile también experimenta esta situación, con altos y bajos. Noruega trabaja en un crecimiento lento, para tenerlo bajo control. Ahora, esperamos que todo el conocimiento científico que se genera en Noruega, también puede ser utilizado en Chile”.

Fortaleciendo lazos

Durante la mañana de ayer, jueves 20 de octubre, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, sostuvo en una reunión con el ministro de Pesca noruego, con el fin de establecer varias plataformas de colaboración conjunta, donde ambas naciones se puedan beneficiar.

Súnico expresó que, “tenemos muchos problemas comunes y buscamos aprender mutuamente para resolverlos. Hay una necesidad de investigación muy significativa, además de experiencia acumulada que es útil para reducir el uso de antibióticos en Chile, y de químicos en Noruega”.

Reunión bilateral entre Noruega y Chile. Foto: Halvard Wensel.

Agregando que, “somos socios comerciales, el salmón es una especie, y los dos mayores productores del mundo. Necesitamos tener un trabajo articulado ambos países tenemos la intención de que el salmón se siga consolidando en mercados internacionales, y para eso, necesitamos desarrollar una adecuada legislación que permita expandirnos”.

Mientras que Per Sandberg, explicó que, “el mundo necesita más productos del mar, por lo que Chile y Noruega tienen la responsabilidad de proveer estos recursos para los consumidores. El desafío ahora es encontrar maneras sustentables de crecer, y construir un futuro juntos”.

La idea es que Noruega fortalezca plataformas para compartir sus avances, experiencia y tecnología con Chile, especialmente en lo relativo a vacunas. Sobre el aporte que puede significar Chile, para Noruega, Sandberg explicó que es esencial aprender sobre su proceso de superación ante las crisis sanitarias y medioambientales. ”Especialmente, nos interesa el tema del monitoreo el cambio climático ya ha llegado a Chile, y también puede llegar a Noruega”, comentó.

Finalmente, bajo el tratado de Libre Comercio entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio AELC (EFTA, por sus siglas en inglés), ambas naciones esperan reducir, aún más, las barreras arancelarias para exportaciones e importaciones.