Firma de acuerdo entre Cargill y Centro de Innovación UC. Foto: Centro Innovación UC.

Nuevas soluciones a bacterias y patógenos del salmón

Chile: El acuerdo gestionado por el Centro de Innovación UC en colaboración con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, ha resultado en numerosas líneas de investigación para combatir el SRS mediante la microencapsulación de antígenos, según lo informado desde la UC mediante un comunicado.

Publicado Actualizado

La Pontificia Universidad Católica, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, inició un plan de desarrollo de capital humano avanzado junto a su socio Cargill (ex Ewos), para potenciar el Centro de Salud de Peces de la empresa, el "Cargill Innovation Center", ubicado en la región de Los Lagos. El acuerdo UC-Cargill es apoyado por Corfo, a través del programa Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) para el Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica e implica un financiamiento de $ 221 millones para desarrollar un portafolio de proyectos por dos años.

La firma del convenio contó con la presencia del director global de Salud de Peces de Cargill para Cargill Aqua Nutrition, Simon Wadsworth; el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez; el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa; el director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, entre otras autoridades de la universidad.

Cargill

Proyecto

El proyecto, liderado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la Escuela de Ingeniería, tiene como objetivo vincular los desafíos de la empresa con la investigación realizada por académicos y estudiantes en universidades, mediante tesis y pasantías en el Centro de Salud de Peces de Cargill. Dos doctores ya han sido insertos en proyectos al interior de la empresa, mientras que otros dos alumnos realizarán su tesis doctoral con la compañía. Por medio del Centro de Innovación UC, también se ha dado inicio a la formación de trabajadores de Cargill en programas de posgrado y magíster.

"Nuestro exitoso modelo de innovación abierta ciertamente se apoya sobre la colaboración con universidades en diferentes partes del mundo, eligiendo los actores clave para cada área de interés estratégico. La oferta de Cargill se centra en generar productos de alto valor agregado y este modelo nos ha permitido integrar el talento líder para desarrollar, pilotear y monitorear medidas de acuerdo a los desafíos del sector. En Chile, nuestro Centro de Salud de Peces aboga por facilitar un crecimiento importante para la industria y esto sin duda considera soluciones a piojos de mar y al SRS", anunció Simon Wadsworth, director global de Salud de Peces de Cargill.

Nuevas tecnologías al servicio de una industria estratégica

La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, la Escuela de Ingeniería y la Universidad de Concepción colaboran en un proyecto de desarrollo de un booster oral contra SRS en salmones, mediante microencapsulación de antígenos de P. salmonis. Además, el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos ejecutará dos tesis doctorales en procesos de encapsulación y escalamiento de nuevos métodos y tecnologías relacionadas a la microencapsulación.

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Foto: UC.

El primero de estos encuentros científicos se realizó el pasado 23 de marzo en el Centro de Innovación UC y reunió a 5 investigadores de Alemania, Inglaterra y Chile, para exhibir oportunidades y desafíos en el uso de la microencapsulación para el sector. En este seminario, organizado por Cargill en colaboración con la Escuela de Ingeniería UC y la Universidad de Concepción, los especialistas presentaron estas tecnologías como una alternativa para el control de parásitos y bacterias patógenas en peces y sistemas de liberación de fármacos para mejorar la disponibilidad de vacunas.

El presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez, dijo: "La industria acuícola -y en particular la crianza del salmón- tiene una importancia estratégica para Chile y el planeta. Estamos hablando de una de las más relevantes fuentes de proteínas de alta calidad ahora y a futuro.  Vemos en este convenio una tremenda oportunidad para avanzar en el desarrollo de especies más sanas y fuertes, en un sector industrial cada vez más sustentable.  Tenemos la determinación de convertir el trabajo coordinado entre nuestros científicos y los del equipo de investigación y desarrollo de Cargill, en un ejemplo de lo que debe ser la relación entre la universidad y el sector productivo”.

"Nuestra misión como Facultad se ha ido concretando en la búsqueda de aliados estratégicos en la industria. Todavía hay un desafío importante en cómo potenciar a nuestros doctores, formando un capital humano con una mirada de los requerimientos reales de la industria. Tradicionalmente, el sector productivo había enfrentado sus desafíos solo, pero hoy nos damos cuenta que existe un lenguaje común que, esperamos, continúe generando colaboraciones como la que celebramos hoy", declaró el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa.

Una segunda línea de trabajo contempla concursos y cursos de formación para emprendedores locales, permitiéndoles desarrollar nuevas tecnologías y escalar sus negocios, con el fin de integrarlos como futuros proveedores de la empresa. Como instancia de apoyo se organizarán talleres de innovación y seminarios científicos para fomentar la generación de proyectos de I+D de alto impacto para la industria acuicultora.