Foto referencial

Paro de Aduanas continúa indefinidamente

Chile: Esta nueva movilización a complejizado las exportaciones de sectores productivos como la salmonicultura, en especial lo producido en la región de Magallanes.

Ayer por la tarde, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), comunicó que el paro continuará de manera indefinida, cumpliendo así 6 días de paralización de actividades. Esto, luego de que“el Gobierno desconociera los protocolos de mayo del 2015 y noviembre del 2016 firmados con esta asociación”. Sin embargo, la Anfach manifestó que ha continuado con las conversaciones informales con el Gobierno para restablecer la Mesa de Diálogo.

Pese a lo anterior, los sectores productivos exportadores se han visto seriamente perjudicados, a pesar de los turnos éticos establecidos. A juicio del gerente de farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay, el paro de aduanas ha sido especialmente complicado en Magallanes, ya que la adhesión al paro fue de un 100%.

“A diferencia de las otras regiones, donde hubo cierta flexibilidad y dejaban pasar los productos frescos, acá se paralizó todo. No se ha podido exportar nada en todo este tiempo, complicando seriamente a las empresas de la zona y poniendo en riesgo las relaciones comerciales con nuestros clientes en el extranjero, que no pueden creer una situación como esta”, enfatizó Garay.

Para el ejecutivo de Salmones Magallanes, la credibilidad como un país serio que costó tantos años ganar, ya está en tela de juicio.

“Más allá de la legitimidad o no de lo que los funcionarios están pidiendo, debe haber otras instancias de negociación. No se puede ejercer una presión como esta que perjudica seriamente a las empresas, a las personas y al país en general”, recalcó Garay.