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Precio de acciones de salmonicultoras está un 90% más bajo que valores de debut

Chile: Mayor rentabilidad en el último año, se ha visto beneficiada por aumento en la producción y mejora en los precios de salmón.

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Si bien durante el 2016 y lo que va del 2017, las empresas salmonicultoras que cotizan en bolsa han mostrado un aumento en la producción, alza en los precios del salmón y un mayor valor de las acciones, los títulos de las compañías del sector aún están un 90% por debajo de los valores con los que debutaron en bolsa.

Según informa el Diario Financiero, los hermanos Montanari fueron los primeros en debutar, en 2005, con una salmonicultora en la bolsa local. Colocaron un 23% de Invermar a $220 la acción, logrando recaudar US$ 22 millones aproximadamente. Aunque las acciones de la empresa han evidenciado una rentabilidad de 73% en 2017, estos se cotizan en $ 114,9 por acción, un 91,5% menos que su debut hace 12 años.

En julio de 2007, Multiexport Foods debutó con un precio de colocación de $280 por acción. Luego de la crisis del virus ISA, que aumentó la presión sobre el sector salmonicultor, tensionado por las renegociaciones de deuda con la banca, Multiexport ha logrado recuperarse, rentando un 47% este año, y sus acciones se cotizan en $277, un 1,07% menos que su debut en bolsa.

AquaChile, por su parte, debutó a $453 por acción en mayo de 2011, mientras que hoy se cotiza a $395, lo que corresponde a un 15% menos que tras su apertura. En tanto, en lo que va de 2017 ha rentado un 35%.

Australis debutó también en 2011, con un precio de colocación de $185 por acción? hoy se cotiza en $47,3, un 291% menos. No obstante, la empresa se ha logrado recuperar tras llegar a un mínimo de $7,5 por acción. De hecho, este año evidencia una rentabilidad de 76%.

Otra empresa que también ha evidenciado un buen período en la bolsa es Camanchaca. La firma debutó en el mercado accionario en diciembre de 2010 con un precio de colocación de $82 por acción, con lo que recaudó US$ 227 millones. Hoy, las acciones se cotizan en $49, un 67% menos que su debut. Sin embargo, en lo que va de año, la empresa muestra una rentabilidad de 55%, con perspectivas positivas.

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