Imagen refrencial de coronas noruegas. Foto: Pixabay.

Presentan oferta de financiamiento noruego para empresas acuícolas chilenas

Chile: Una nueva visión es la que mueve a Export Credit Norway, la institución financiera del Estado noruego, que ha facilitado el acceso, especialmente a las Pymes, a créditos muy competitivos con el fin de fomentar las exportaciones de productos y servicios de empresas noruegas.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 16 de junio, en Puerto Varas, se realizó el encuentro con Export Credit Norway, instancia organizada por la Embajada de Noruega en Chile.

Beate Stirø, embajadora de Noruega, abrió la reunión comentando que ya ha visitado tres veces la región, lo que da cuenta de la importancia que tiene para la Embajada la colaboración con el sector acuícola de nuestro país.

Posteriormente, el representante de Export Credit Norway para Latinoamérica, José Martínez, realizó una presentación sobre los productos financieros que la institución ofrece. El ejecutivo aseveró que las tasas de interés ofrecidas por Export Credit son las más bajas a las que se puede acceder, puesto que la organización es 100% de propiedad del Estado noruego y, en la práctica, el financiamiento proviene directamente el Banco Central del país escandinavo.

En la presentación se podían observar tasas desde 0,51% anual para créditos en euros a un plazo máximo de 5 años y de 1,13% anual para créditos de hasta 12 años. Para contratos de exportación en coronas noruegas, la tasa anual es actualmente de 2,28%.

Para contratos de equipamiento para acuicultura, Export Credit financia hasta el 85% del monto total del contrato, exigiendo que los productos y servicios noruegos representen al menos un 30% del total del contrato. A su vez, la parte local, en este caso chilena, no puede superar el 30% del total. El restante 40% puede provenir de terceros países.

Garantías y nivel de riesgo

José Martínez explicó que los créditos deben contar con la garantía adecuada, pues "estamos prestando el dinero de los contribuyentes noruegos". El Instituto de Garantía al Crédito de Exportación (GIEK, por su sigla en noruego), es la parte responsable de evaluar la factibilidad de las operaciones y de garantizar entre un 70% y un 90% del monto del crédito. El porcentaje restante debe ser cubierto con garantías otorgadas por un banco comercial local. El ejecutivo dijo además que la evaluación por parte de GIEK se realiza en base a una matriz de riesgo, en la cual Chile tiene la calificación más alta, debido a la estabilidad económica y regulatoria del país, lo cual representa una importante ventaja para los compradores chilenos.

José Martínez, representante de Export Credit Norway para Latinoamérica. Foto: Erich Guerrero

Una nueva visión y beneficios para las Pymes

Martínez detalló que hasta el año 2012, la institución que en aquel entonces se denominaba Eksportfinans, estaba controlada por la banca comercial noruega, con lo cual la actividad de la institución obedecía más bien a intereses comerciales. Con la creación de Export Credit ese año, el Estado noruego tomó el control en un 100% de la institución lo cual introdujo una nueva visión del negocio.

"No pensamos como un banco comercial. No estamos enfocados en las utilidades, sino en cuántas operaciones logramos financiar", aseguró Martínez, que además argumentó que en el proceso de evaluación hacen todo lo posible para que las operaciones tengan éxito.

Esta nueva visión trajo consigo un nuevo mecanismo de garantías a los créditos, el cual se pensó especialmente para las Pymes y en contratos de menor envergadura (hasta 12 millones de dólares). Mientras que anteriormente, a la banca comercial local no le resultaba atractivo participar de operaciones por montos menores, pues solo cubrían el porcentaje restante de la garantía exigida por GIEK, por otro lado, los costos de tramitación legal resultaban desproporcionados frente al monto total de la operación. Es por ello que desde hace aproximadamente hace un año y medio Export Credit y GIEK pusieron a disposición de las Pymes un modelo de financiamiento en el cual el exportador mismo puede garantizar la parte que GIEK no cubre, toda vez, que el exportador noruego tiene tanto interés como su cliente en que la operación sea aprobada y tiene la confianza necesaria en su cliente. Por otro lado, GIEK creó un contrato estándar, el cual solo debe ser adaptado caso a caso, con lo cual también se reduce sustancialmente el costo de la tramitación legal.

Una larga relación con Export Credit

Finalmente, el empresario chileno Ezequías Alliende, compartió su experiencia de más de 15 años con financiamientos por parte de Export Credit. Alliende enfatizó en la facilidad de todo el proceso en comparación a la tramitación de un crédito con la banca nacional. A juicio del empresario, la barrera idiomática y cultural, no representan un impedimento. "Es más fácil que pedir un préstamo en Chile", aseveró destacando, además, que una ventaja importante es que el crédito otorgado por Export Credit no figura en el sistema financiero nacional.

Para mayor información, puede visitar el sitio web de Export Credit Norway.