Foto referencial, Archivo Salmonexpert.

Procesamiento de salmón Coho absorbería 80% de los desvinculados

Chile: La información dada a conocer por el intendente regional considera a más de dos mil ex trabajadores del sector que volverían a sus faenas productivas.

Publicado Actualizado

Después de más de 120 días de ocurrido el evento de Floración Algal Nociva, que afectó a varios centros de cultivo de la industria y, por ende, a las plantas de proceso, y que dejó a cerca de dos mil personas cesantes, podría tener un buen final.

Si bien, hasta hoy, el petitorio que hizo la agrupación de cesantes de la industria del salmón no ha tenido respuesta, “el intendente regional, Leonardo de la Prida, aseguró que la industria salmonicultora necesitará al menos el 80% de los trabajadores desvinculados por el rubro, lo que tiene relación con que a partir de agosto comenzarán las faenas por el salmón coho”. Esta información la habrían informado las mismas empresas salmonicultoras, según la información emitida por el diario El Llanquihue.

En Chile, el cultivo de salmón Coho se realiza entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, concentrándose el periodo de cosecha entre los meses de octubre y marzo, y se comercializa, principalmente, en el mercado japonés bajo el formato congelado HG (sin cabeza).

En tanto, en la manifestación realizada por un grupo de cesantes, quienes instalaron una carpa y una olla común en el frontis de la casa del Gobierno Regional, solicitaron un bono de 400 mil pesos, más una asignación de 100 mil pesos por espacio de cuatro meses, la cual fue descartada por el Gobierno.

Sin embargo, “el intendente dejó en claro que no existe ninguna posibilidad de que el Gobierno cancele el bono que los ex trabajadores de la industria solicitan. De La Prida, insistió en que se tiene que recordar que se trata de personas que tuvieron una relación laboral, que está cubierta con un seguro de cesantía”.

En contraste, César González, presidente de la Agrupación de Operarios de la Industria del Salmón de Puerto Montt, insistió en que uno de sus principales problemas es el contrato por obra y faena, “lamentablemente, esto no nos otorga la oportunidad de acceder a un seguro de cesantía y menos a un finiquito”.

Finalmente, el intendente detalló que hay una serie de programas de capacitación, para los cuales existe hoy la posibilidad de que se inscriban. De hecho, de los 9 mil cupos en la región, el Gobierno direccionó el 75% hacia ellos. Dentro de las opciones están los programas del servicio nacional de capacitación y empleo (Sence), becas laborales y los dineros que utilizarán para la compra de maquinaria, para quienes acudan a la realización de estos cursos. Además, agregó, se encuentran los planes del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que hacen que el Gobierno entregue una respuesta suficiente.

"El llamado es a que depongan esta movilización, porque lamentablemente es una situación compleja. No podemos responder de la misma forma que lo hicimos con los afectados por la marea roja, porque ello fue una emergencia derivada por un estado de catástrofe", apuntó.

Puede leer la noticia original de El Llanquihue aquí.