Laboratorio Sermedam. Imagen: Sermedam.

Puerto Varas: Nuevo laboratorio para monitoreo ambiental

Chile: El laboratorio Sermedam fue inaugurado en abril de este año. Sus profesionales poseen más de siete años de experiencia en áreas ligadas al monitoreo ambiental.

Publicado Actualizado

Los biólogos marinos Ana Vallejo y Gabriel Rojas combinaron su experiencia  relacionada con consultoría ambiental, trabajo en laboratorio, seminarios y talleres relacionados con el monitoreo ambiental de factores que inciden en el contexto de la industria salmonicultora para fundar el laboratorio Servicios en Medio Ambiente Marino (Sermedam).

Ana Vallejo es bióloga marina titulada de la Universidad de Los Lagos, con mas de seis años de experiencia en laboratorio de macrofauna bentónica, consultoría ambiental y sistemas de gestión de calidad NCh ISO 17025. Foto: Sermedam.

El laboratorio funciona en Puerto Varas desde abril de 2017 y ofrece relatoría para talleres de capacitación sobre microalgas y zooplancton, bioensayos de peces de invertebrados y análisis y monitoreo de microalgas marinas y de agua dulce, quistes de dinoflagelados marinos y zooplancton marino. Aún no están acreditados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Actualmente, trabajan con Naviera Orca Chile, desarrollando monitoreos de microalgas a bordo de sus embarcaciones y con el Instituto de Investigación Pesquera, entregando servicios de laboratorio para el área de fitoplancton. En conversación con Salmonexpert comentaron acerca del aporte que podrían significar para el desarrollo de la industria.

¿Qué valor pueden entregar a la industria salmonicultora?

El principal problema para la industria se ha evidenciado los últimos periodos de primavera-verano donde los laboratorios no  han dado abasto con la urgencia de respuestas rápidas y concretas frente a las floraciones de microalgas nocivas, lo cual se tradujo en pérdidas importantes para la industria.

Nuestra propuesta ofrece la oportunidad de aumentar la visión frente al gran problema antes indicado, comprometiendo y ofreciendo mejores tiempos de respuesta y buscando innovar generar información.

Gabriel Rojas es biólogo marino titulado de la Universidad de Concepción, formado como especialista en fitoplancton y ex-miembro de Plancton Andino e Instituto de Fomento Pesquero. Foto: Sermedam.

¿Cómo ven el panorama nacional en cuanto a disponibilidad de laboratorios y tecnología relacionada con esta área para la industria salmonicultora?

Podemos decir que, estamos enfrentados a un momento clave para la industria.

En la actualidad, el cultivo de salmones se inserta dentro de una dinámica de aumento de la producción acuícola a nivel mundial, que lo ha llevado a constituirse en el sector productor de alimentos de mayor crecimiento en el ámbito nacional y global. Este explosivo aumento en la producción acuícola en general, y del salmón en particular, conlleva también un aumento en las necesidades de más y mejores análisis de la información, frente a los rápidos cambios ambientales que afectan directamente a la productividad.

Ante este panorama, se ha visto reflejada la necesidad de aumentar la disponibilidad de entidades de servicios que ofrezcan alternativas a las ya conocidas por el mercado, como es el caso de Sermedam.