Foto referencial bloom de algas en la Región de Los Lagos. Foto: Sernapesca.

¿Qué pasa en Chile con el monitoreo y mitigación de FAN?

Chile: Entre enero y marzo del 2016, un bloom de Pseudochattonella verruculosa afectó centros de cultivo de salmónidos entre las regiones de Los Lagos y Aysén, dejando pérdidas de más de 40 mil toneladas de salmónidos. La industria se enfrenta a un nuevo desafío: fortalecer e integrar medidas de monitoreo y mitigación para Florecimientos Algales Nocivos (FAN).

Publicado Actualizado

Los FAN, son un fenómeno presente en muchas partes del mundo. Cada país que se ha visto afectado, ha tomado diversas medidas de mitigación y monitoreo. En Chile, actualmente, la industria salmonicultora, el Estado, científicos y organizaciones territoriales se están fortaleciendo para intentar dilucidar cuáles son las mejores medidas de monitoreo y mitigación para controlar estos acontecimientos.

Durante el primer semestre del 2016, las costas del Pacífico Sur fueron protagonistas de inusuales comportamientos de las especies hidrobiológicas, lo que se debió al aumento de la temperatura superficial del mar provocado por una condición oceanográfica y atmosférica especial, que se conoce como El Niño. Esto, además de otros factores ambientales, impulsó florecimientos de microalgas nocivas, como Pseudochattonella verruculosa y Alexandrium catenella, que afectaron a salmones de cultivo en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Acorde con lo informado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, cada evento de El Niño (y su fase opuesta, La Niña) es diferente y no es posible pronosticar sus efectos. “En este nuevo episodio, se generó el florecimiento masivo de microalgas en la zona austral, que, en el caso de la acuicultura, dejó cerca de 40 mil toneladas de salmones muertos, con el consiguiente impacto en la industria y el empleo; también se manifestó con un inusual brote de marea roja en Los Lagos y Aysén, en niveles muy por sobre la norma, lo que paralizó la extracción artesanal de moluscos bivalvos (mariscos) por un periodo extenso”.

Monitoreo

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) financia un programa de monitoreo ejecutado por el IFOP, enfocado en el análisis de microalgas sobre la columna de agua. Leonardo Guzmán, explicó que, al menos la Pseudochattonella verruculosa, es una microalga que había estado presente antes en el mar interior de Chiloé. Otro programa de monitoreo, vinculado con las toxinas y que se realiza a lo largo de todo el país, es el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), diseñado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el que se toman muestras de manera regular para ver la condición de moluscos filtradores para consumo interno.

Mientras que también destacan otras medidas de monitoreo dirigidas por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) y ejecutadas por Plancton Andino y otros laboratorios y organizaciones; el monitoreo oceanográfico operativo mediante datos de satélite realizado por Mariscope; e iniciativas de investigación con tiempos más acotados con el uso de boyas oceanográficas.

Mitigación 

Actualmente, la aplicación de oxígeno en centros de cultivo, es el método de mitigación más utilizado en la industria. Entre las compañías que ofrecen este servicio, que puede ser otorgado de manera permanente, o bien, en situaciones puntuales, destaca el accionar de Oxzo, Innovex y Keepex.

Para suscribirse a revista Salmonexpert y leer este reportaje completo, escriba al correo electrónico suscripciones@salmonexpert.cl