RAS 2020 es un sistema flexible de acuicultura de recirculación, basado en módulos con logística de proceso optimizada, bajos costos de operación y menor huella medioambiental.

RAS 2020: La acuicultura terrestre para el futuro

Chile: Diseño patentado de la empresa danesa Krüger and Veolia, apunta a producir en tierra, a la más alta densidad posible, controlando todos los parámetros ambientales y con un sistema muy simple.

En el marco del seminario “Tecnologías de frontera: ¿hacia dónde va la acuicultura”, organizado por Fraunhofer Chile Research y el Programa Estratégico Acuicultura y Pesca Sustentable de Corfo, el Dr. Antonio Vélez, presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura y director de AVM Consultores Acuícolas, presentó la charla “RAS 2020: Un concepto industrial competitivo y sustentable, para el cultivo de peces en sistema controlado”.

“En los últimos meses, me he informado de varias noticias, alrededor del mundo, sobre cultivo de peces en tierra, incluso salmones. Esta información, hace pensar que hay que tomarse en serio el tema de cultivar peces en tierra, frente a todas las amenazas que significa cultivar en el mar”, comentó Vélez.

El profesional presentó un sistema de cultivo de peces novedoso y revolucionario en tanques en tierra denominado RAS 2020, diseño patentado de la empresa danesa Krüger and Veolia, y que apunta a producir en tierra, a la más alta densidad posible, controlando todos los parámetros ambientales y con un sistema muy simple.

“Este sistema consiste en simplificar la operación de una unidad que actualmente, si se quieren producir miles de toneladas de peces en tierra, típicamente son varios tanques de diferentes volúmenes y cada tanque es un desafío por separado. Las tecnologías actuales utilizan diferentes sistemas para distribuir el agua mediante tuberías, con estructuras muy complejas, con materia orgánica que se acumula en ellas y mucha demanda de mano de obra y de un terreno adecuado”, explicó Vélez.

Tecnología

El RAS 2020 consiste en dos tanques que, en total, tienen un volumen de 5 mil m cúbicos y en ambos tanques se obtiene una producción de 1.200 toneladas de pez al año, en solo 2.800 m cuadrados de terreno.

“En la acuicultura del norte del país, por ejemplo, es un desafío plantear si se van a cultivar peces en el mar o tierra. Sin embargo, el mar es desafiante y cultivar en tierra debe evaluarse, porque los costos de producción y la utilización de energía son factores importantes”, aseguró.

Antonio Vélez. Foto: Fraunhofer

Según lo planteado por Vélez, el sistema RAS 2020 no utiliza tuberías, es modular y compacto, en el cual desde una tarima se puede controlar y visualizar toda la instalación. Los costos de producción son similares a los costos de producción en jaulas de cultivo. Por otra parte, la calidad del agua es altamente controlada, mediante tecnología de última generación. Una diferencia fundamental con los estanques tradicionales de cultivo en tierra es que la calidad del agua es la misma en cualquier punto del tanque de cultivo, lo cual difícilmente se da en los tanques tradicionales.

“Es primera vez que difundimos las características de este sistema en Chile, no se ha masificado su conocimiento, y hasta el momento, no hay nadie que lo esté desarrollando en América. Es un sistema novedoso que ya se está utilizando en algunos países de Europa, como Holanda, Suiza (trucha arcoíris), Dinamarca (seriola) y Noruega (salmón) con dos unidades ya operando, además de otros países de Asia. Esto, porque frente a la opción de cultivar en tierra con el sistema tradicional, con muchas unidades de cultivo y con unidades de control en cada una de ellas, es muy engorroso, por lo que RAS 2020 es una propuesta muy creativa, ya que utiliza menos manos de obra, menos terreno, mejor calidad de agua, alta densidad de cultivo (100 kg/m3) y mayor control de parámetros ambientales”, recalcó el profesional.

Inversión

La inversión de este tipo de instalación es aproximadamente 20% menos que un sistema de cultivo en tierra tradicional. Este sistema también es beneficioso en cuanto a la avanzada tecnología en cuanto a control de gases tóxicos en el agua que siempre se generan, la posibilidad de alimentar a los peces de esta unidad con 4 mil kg de alimento al día. Pensando en Chile, y en la flexibilidad que requiere esta unidad en relación con el terreno de ubicación, el RAS 2020 podría instalarse desde Arica a Magallanes, en cualquier lugar y para diferentes especies de peces como corvina, seriola, salmón, trucha arcoíris, etc. Este sistema podría impulsar la acuicultura en diferentes partes del país, e idealmente podría instalarse en la segunda línea del borde costero, ya que recircula el 90% del agua que utiliza, por lo que la demanda de agua fresca del medio ambiente es muy baja.

“La gracia de cultivar en un medio controlado es que se evitan muchos factores negativos que afectan los peces de cultivo en el mar, como bloom de algas y parásitos. El cultivo se aisla del medio y es la forma como debemos empezar a pensar en cultivar. Muchos seminarios a los que he asistido se tratan de patologías y sus tratamientos, pero si contamos con un sistema de prevención, los costos en salud de peces serán mucho menores”, puntualizó Vélez.

Descargue el brochure del sistema RAS 2020