Felipe Manterola, gerente general de Salmonchile.

Red Salmón: inauguran oficina que fomentará reintegración laboral

Chile: Ayer, martes 23 de agosto, se inauguró oficialmente la oficina de la iniciativa privada conjunta, que busca brindar orientación e información a los ex colaboradores de la industria del salmón que fueron desvinculados tras la crisis del bloom de algas.

Con la presencia de autoridades públicas, ejecutivos de Salmonchile, representantes de empresas productoras y dirigentes sindicales de la industria del salmón y trabajadores, se realizó la ceremonia de inauguración y bendición de la oficina donde operará la Red Salmón. Este espacio fue posible gracias a un esfuerzo y financiamiento conjunto de las empresas adheridas a la asociación gremial y que brindará información y apoyo a los trabajadores desvinculados de la industria.

Fue en abril del 2009 que la Salmonchile creó la Red Salmón por primera vez, instancia privada que tenía el propósito de entregar apoyo e información a los trabajadores desvinculados de la industria salmonicultora chilena, como resultado de la crisis productiva y sanitaria que enfrentaba el sector debido al virus ISA. Los objetivos de Red Salmón estaban orientarlos a la búsqueda de oportunidades de nuevos empleos, capacitaciones disponibles para una futura reconversión laboral y emprendimiento en las regiones de Los Lagos y Aysén. Fue así como desde su creación hasta el 2013, más de 5.500 personas fueron reinsertadas laboralmente en la industria y más de 2 mil fueron capacitadas para una reconversión laboral.

Desde el 2013 a esta fecha, la iniciativa privada Red Salmón no operó. Este año abrió nuevamente, debido a la crisis laboral, producto del fenómeno de florecimiento de algas nocivas, que dejó a más de 5 mil personas desvinculadas de la industria del salmón, enfrentando un complejo escenario.

Felipe Manterola, gerente general de Salmonchile comentó que ha sido un año difícil para la industria, ya que el bloom de algas trajo consigo desvinculaciones y disminución en la producción. “Sin embargo, seguimos trabajando para proyectar una industria del salmón sustentable en el tiempo. No estamos indiferentes a las complejidades que hoy sufren muchas personas y sus familias que trabajaban en la industria. Es por ello que queremos ayudar en todo lo que sea posible y la invitación es que la personas vayan a la oficina de Red Salmón, pregunten y se orienten para así poder encontrar una nueva fuente laboral”, afirmó.

En tanto, Felipe Sandoval, presidente de la asociación gremial manifestó que, como toda actividad productiva, la salmonicultura no está ajena a los vaivenes del mercado y otros factores exógenos. “Estas situaciones, en el último período, han tenido un impacto que va más allá de las propias empresas y se ha traducido en lamentables pérdidas de puestos de trabajo, afectando a un importante número de colaboradores. Esto no lo hemos dejado pasar y por ello, el gremio junto con todas sus empresas asociadas, han desplegado esfuerzos para ir en ayuda de ex colaboradores y sus familias. La primera acción fue una campaña solidaria que nos permitió recopilar 2 mil cajas de alimentos no perecibles, destinados a quienes se encuentran desempleados y sus familias. Sin embargo, la principal muestra de apoyo a nuestros ex colaboradores es el restablecimiento de la Red Salmón, que responde a nuestra responsabilidad como industria al desarrollo de la región, y que nos permitirá de manera directa y concreta, a través de la reinserción laboral, reconversión y capacitación”.

En la oficina de Red Salmón ex trabajadores serán atendidos por profesionales calificados quienes, junto con orientarlos, realizarán una caracterización social de cada usuario, con el objetivo de identificar sus rasgos particulares y así poder determinar tanto sus competencias e intereses laborales, como su vulnerabilidad socioeconómica.

Tras inscribirse en la Red, los beneficiarios podrán acceder a diversos servicios gratuitos, como actualización e impresión de currículum; fotocopias y digitalización de documentos esenciales (cédula de Identidad, finiquito, licencia de conducir, etc.); instructivos sobre actividades específicas a realizar post-desvinculación; uso de computadores y acceso gratis a Internet; inscripción en talleres de capacitación privados y gubernamentales y acceso a archivo actualizado con ofertas de empleo en la misma industria u otras áreas productivas de la región, entre otros servicios.

Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile.

Soluciones

A juicio de Sandoval, se espera que Red Salmón sea un real aporte para contribuir a reducir la desocupación y mejorar las condiciones de empleabilidad. No obstante, no es la única solución que esperan los trabajadores que hoy están desempleados. “Uno de los problemas que tenemos, por la regulación imperante, los vaivenes de la producción producen inestabilidad en el empleo. Por lo tanto, parte de la estabilidad del empleo, tiene que ver con un cambio, en el cual estamos trabajando con el Gobierno, con crecimientos más acotados cuando nos va bien y decrecimientos acotados cuando nos va mal, de tal manera que exista mayor estabilidad en el empleo. No queremos estar en una constante oscilación. Por eso, estamos muy empeñados en trabajar en el área sanitaria de la industria, pero también en hacer un cambio en la regulación laboral, para que se nos brinde una mayor estabilidad en todos los sentidos. Tenemos un acuerdo con los trabajadores que este es el camino a seguir. Y por supuesto, una buena relación con los trabajadores es imposible cuando hay contratación y desocupación permanente, pues la incertidumbre laboral no ayuda a mejorar la relación y las confianzas dentro de quienes están dentro de la industria”, explicó

En tanto, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Richard Villegas, dijo que es un buen momento para que se constituya nuevamente la Red Salmón. “Nuestros programas de capacitación ya están disponibles, hemos abierto más de 9 mil cupos. Esto, sin duda les abre un camino y les da la oportunidad distinta a las personas, en términos de lo que se proyecta. Es importante considera que muchas personas están pensando emigrar de la industria y quizás eso no sea tan malo, ya que es necesario considerar la reconversión laboral hacia áreas del verdadero interés de las personas”, expuso.

Para el diputado Patricio Vallespín, los territorios que progresan son aquellos que aprenden de la experiencia. “Celebro que Salmonchile reabra esta oficina, ya que plantea que ellos son parte de los problemas que se han generado en la industria del salmón, pero también son parte de las soluciones. Muchos trabajadores que han sido despedidos, llegaron a la región con una esperanza de desarrollar su vida y ahora ven sus proyectos desmoronados. Por lo tanto, todos debemos darnos cuenta que una actividad productiva sustentable es aquella que combina de forma pareja todos los factores y que cuando hay una crisis, no corta el hilo por lo más fino, que en este caso siempre son los trabajadores. Desde la industria, hay que compartir más información y no esconderla, ya que genera efectos cuando no se usa adecuadamente. El crecimiento de la actividad no es infinito, por ende, es un desafío fijar un estándar de calidad superior en todos los ámbitos, que todos los actores se pongan de acuerdo. Como no se ha hecho esto, no es casual que la ciudadanía haya culpado a la industria salmonera del surgimiento de la Marea Roja, sin base fundada y sin que existiera una relación causa efecto, aun cuando el comité de expertos lo descartó. La gente culpó a la industria y eso hay que revertirlo”, puntualizó.

Trabajadores

Alejandro Santibáñez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Industrias Salmonicultoras y Ramas Afines, enfatizó que es importante que Red Salmón se potencie con el resto de los gremios para reubicar al máximo de gente posible. “Es necesario que hoy se le de esta a mano a los trabajadores que están cesantes. Sin embargo, queremos que no tenga que abrirse nuevamente una Red Salmón en el futuro. Como coordinadora hemos generado la instancia para que el estado nos escuche, aunque ha sido muy complejo. Hemos planteado diversas aristas que nos aquejan, como así también los temas laborales que nos preocupan, pero creo que es fundamental que no quede en palabras, sino que los reglamentos se generen con la presencia de todos los actores de esta industria. Hemos exigidos, como trabajadores, participar en la Mesa del Salmón y en instancias regulatorias. Es importante que sea verídico y que no sea sólo un discurso, ya que la caída en las encuestas denota una gran lejanía entre los poderes, las empresas y los trabajadores”, declaró.

Finalmente, Myriam Chávez, dirigenta y representante de los trabajadores de Aguas Claras de Calbuco, comentó que la empresa está trabajando con el 80% de su dotación. “Tenemos a 500 personas fuera, desvinculadas de la industria, y de ellas, el 70% son mujeres, madres y jefas de hogar. Nuestra preocupación es que el trabajo que pueda hacer la Red Salmón sea ágil, ya que están viviendo serias dificultades. Nos parece muy valorable lo que está haciendo SalmonChile, tendiéndole la mano a sus ex colaboradores. Yo soy dirigenta desde el 2004 y me tocó vivir la crisis del virus ISA, pero sin duda que lo que ha ocurrido este año en la industria es mucho más grave, sobretodo en Calbuco. Por ello, nosotros estamos en directo contacto con el grupo de cesantes de la industria en Calbuco, y nos hemos reunido para informarles sobre Red Salmón, que entrega, los servicios que ofrece, las posibilidades que tienen de salir de la cesantía, reincorporarse a la industria o reinventarse con algún emprendimiento”, detalló.