Reforma Laboral: Gobierno se desmarca de opción de veto y evalúa proyecto de ley corta

Chile: Pese a que no se descartó por completo, la Segpres reconoció la inconveniencia de enviar un veto sin conocer el fallo definitivo del TC, por lo que sería más viable una ley corta, con lo cual que le quitó el respaldo a lo anunciado por la ministra del Trabajo. Opción fue respaldada por la Nueva Mayoría.

Publicado Actualizado

“Estamos trabajando en el mejor camino a tomar para ser lo más efectivos posibles, lo más eficientes posibles para el objetivo final. Sea lo uno o lo otro, vamos a definirlo de acuerdo al análisis que tengamos. Eso está siendo trabajado en estos momentos y, por lo tanto, creo que no tengo nada más que agregar”.

Con esas palabras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se desmarcó de las declaraciones de la titular del Trabajo, Ximena Rincón, quien el viernes pasado afirmó que el Gobierno había decidido enviar un veto y no una ley corta para corregir la Reforma Laboral, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera la inconstitucionalidad de normas claves del proyecto, como la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación, según informó Pulso.

Más temprano, tras el consejo de gabinete con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, ratificó que La Moneda sigue analizando escenarios y remarcó que “para poder tomar una decisión tenemos que tener todos los elementos que dicen relación con el fallo”.

Hasta la semana pasada en el Ejecutivo calculaban que el plazo de 30 días corridos para enviar un veto presidencial al Congreso corría desde que la Cámara de Diputados enviará a la Presidencia el oficio con las prevenciones constitucionales del fallo del TC. Sin embargo, en las últimas jornadas se llegó a la convicción de que el Gobierno legalmente tiene hasta el 8 de mayo para ingresar un veto. Esto sería un día antes de que se conozca el dictamen definitivo del Tribunal.

Las objeciones del TC a la Reforma Laboral también fueron abordadas con profundidad en la reunión de comité político de ayer, cita en la que, si bien no se descartó por completo, si se reconoció la inconveniencia de enviar un veto presidencial.

“Nos quedamos tranquilos con la declaración que hizo el Gobierno en el comité político, en el sentido que están explorando todas las vías y alternativas. La alternativa de un veto ciego no es lo más aconsejable, así incluso se señaló, pero no se descarta”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien abogó por la opción de avanzar con una ley corta.

“Me parece un error el veto ciego. Presentar un veto sin información respecto al contenido de la sentencia puede ser un veto equivocado, o sólo un veto en lo general. E incluso si fuese un veto supresivo, eliminaría artículos o capítulos. Como no se tiene conocimiento de la totalidad del fallo, es un riesgo. Por esa razón, me parece mejor evitar ese riesgo”, afirmó Andrade.

Trascendió que, en el comité político, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro subrogante del Interior, Mahmud Aleuy, también quitaron el piso a la alternativa del veto, haciendo ver que por las restricciones de plazos no sería conveniente avanzar en esa línea. Dicho escenario fue vuelto a analizar ayer en una reunión de trabajo en el Ministerio del Interior, entre los ministros Aleuy (s), Eyzaguirre, Valdés y Rincón.

El tema también fue abordado en la reunión de coordinación legislativa que sostienen todos los lunes los timoneles del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y los jefes de comités y bancadas del oficialismo con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

“Están todas las alternativas abiertas, pero se señaló la inconveniencia de un veto a ciegas y más interesante sería evaluar un proyecto de ley corta, ya que la Reforma Laboral tiene una vacancia de seis meses y, por lo tanto, habría espacio para en el intertanto sacar una ley corta que busque hacer efectivo en el mayor nivel posible la titularidad sindical para la negociación colectiva”, dijo tras la cita el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín.

También en desacuerdo con la opción del veto se mostró el senador DC Andrés Zaldívar: “Soy partidario de conocer el fallo y luego rectificar en una ley corta. Por ningún motivo soy partidario de un veto hecho a ciegas, eso podría significar nuevamente ponernos en problema con el Tribunal”.

Informe Comisión de Constitución

Zaldívar anticipó, además, que a raíz de este debate pedirá a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado que elabore un informe para saber desde cuándo se debe contar el plazo para enviar un veto presidencial al Parlamento. “Quiero adelantarme a otras cosas que se pudieran venir en el futuro. Lo lógico sería que el plazo del veto se iniciara a contar de la fecha en que la ley queda en condiciones de ser promulgada, o sea una vez que termina la revisión por parte del TC”, dice el legislador.