Imagen referencial del Senado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Reforma laboral: oposición se abre a trato especial al sindicato

Chile: Representantes de la centroderecha han sostenido reservados contactos con el Ejecutivo. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que la presidenta Bachelet tomará decisión sobre futuro del proyecto de regreso de Francia.

Publicado Actualizado

De manera reservada, en las últimas semanas tras el fallo del nueve de mayo del Tribunal Constitucional (TC) que afectó el corazón de la Reforma Laboral, representantes del Ejecutivo han sostenido conversaciones con parlamentarios de la oposición para buscar acercamientos que permitan viabilizar la tramitación de la ley corta para adecuar el proyecto, según informó Pulso.

Las primeras conversaciones las hicieron los ministros Rodrigo Valdés, de Hacienda, y Nicolás Eyzaguirre, de la Segpres, quienes previo a la lectura de la sentencia del TC intentaron una aproximación con los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), y los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI), a quienes les propusieron un acuerdo para salvar los pactos de adaptabilidad, a cambio de que todos los parlamentarios apoyaran una ley corta en que se estableciera que éstos sólo podían ser negociados entre empleadores y sindicatos.

Los parlamentarios notificaron al Gobierno que no apoyarían un acuerdo de ese tipo, sin conocer antes los alcances del fallo. En los días siguientes los contactos prosiguieron, donde además de ver la ley corta, la autoridad reconoció que había un nuevo ingrediente en la discusión: la reforma constitucional que presentó el comité de senadores de la DC para revivir la titularidad sindical.

Dicha propuesta tampoco cuenta con la venia de Chile Vamos. “Me parece insólito que luego del fallo del TC se quiera instalar vía una reforma constitucional el monopolio sindical. Eso va más allá de lo que uno hubiera esperado de figuras de la DC”, dijo el presidente de la UDI Hernán Larraín.

Trascendió que en la oposición también estarían en conocimiento de la propuesta que más ha cobrado fuerza en La Moneda, que apunta a dar preeminencia al sindicato sobre el grupo negociador en la ley corta.

Fuentes del sector dicen que en un principio no estarían en contra de ese trato especial al sindicato, siempre que ello no signifique que el grupo negociador no tenga derecho a fuero y huelga.

“Hemos tenido varias reuniones con la Presidenta para exponerle el análisis jurídico respecto del fallo y las opciones legislativas que tenemos. Lo que tenemos hacer los ministros del comité político más la ministra del Trabajo es cerrar los distintos escenarios para que la Presidenta pueda decidir. Ella ya está al tanto de cuáles son las opciones, nos ha pedido un último esfuerzo para poder concretar todas las variables relevantes a la hora de tomar una decisión. Creo que ella va a tomar esta decisión en cuanto regrese de Francia”, dijo Díaz en entrevista con T13 radio.

El secretario de Estado aseguró que “tenemos que asegurarnos que la combinación de los instrumentos legislativos, veto, ley corta o la suma de ellos, nos permita avanzar en términos de protección y entrega de herramientas para mejorar los derechos de trabajadores”.

“Hay una interrogante sobre el efecto que tiene en materia regulatoria el fallo del Tribunal Constitucional sobre los grupos negociadores (...) Los grupos negociadores no están regulados, tienen una legislación básica del año 2001. que se suprime con la reforma. Abordar esa regulación es compleja y a la vez generando condiciones para que los sindicatos hagan su función con total competencia”.