Steve Summerfelt, director de Investigación de Sistemas de Acuicultura del Instituto Freshwater. Imagen: Frank Vena.

Respaldo al cultivo en tierra

Escocia: Durante la próxima década, hasta 200.000 toneladas de salmónidos de tamaño comercial serán cultivadas en sistemas terrestres.

Publicado Actualizado

Así lo cree Steve Summerfelt, director de Investigación de Sistemas de Acuicultura, en el Instituto Freshwater de Virginia Occidental.

"Creo que, dentro de diez años, la producción mundial anual de salmón de tamaño comercial producido mediante sistemas de recirculación (RAS) podría llegar a 100.000-200.000 toneladas métricas, como se destacó en el reciente informe especial de DNB Markets. Sin embargo, esto es difícil de saber con certeza, porque la inversión en los próximos cinco años será fundamental para lograr este objetivo", dijo en Fish Farming Expert.

Lea también: "Capacidad de producción en tierra se aproxima a 150 mil toneladas"

Steve ha estado trabajando con proyectos de cultivo de salmónidos en sistemas RAS por cerca de 20 años.

"Hace casi dos décadas, trabajamos en varias de las primeras instalaciones RAS viables que producen smolts de salmón Atlántico en Canadá y Estados Unidos. En las décadas posteriores, hemos continuado trabajando con proveedores de la industria, diseñadores y acuicultores RAS que producen salmón Atlántico y trucha steelhead hasta alcanzar un tamaño del mercado", expresó.

Summerfelt cree que la tecnología disponible, combinada con la creciente riqueza de experiencia, y la creciente demanda de los consumidores de productos del mar -por una producción más sostenible- produce un excelente momento para participar en el cultivo de salmón en tierra.

"Pienso que todos los productores de pescado RAS en Estados Unidos significan una promesa especial, porque pueden proporcionar una opción verdaderamente fresca y local -de la granja a la mesa- en el mostrador de mariscos y en los menús de los restaurantes", añadió Steve.