Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Rol del Gobierno será clave para lograr la recuperación económica regional

Chile: Planes de reconversión laboral y estímulos para el desarrollo productivo, son las áreas en las que se debería actuar para revitalizar el ritmo de crecimiento, tras los bloqueos. Gremio reveló que 15 empresas asociadas mantienen detenidas 32 faenas, lo que involucra a 640 obreros y pérdidas diarias por $ 54 millones.

Publicado Actualizado

Aunque el viernes 20 de mayo se abrieron los accesos a Chiloé, el bloqueo generó importantes efectos en todos los ejes productivos de la región. Varias empresas se mantuvieron sin producir, ante la imposibilidad de llevar insumos, materia prima y que sus operarios se hagan presentes en sus puestos de trabajo, según informó El Llanquihue.

Para el presidente de Amichile, Rodrigo Rosales, "el tiempo que se ha perdido es valioso. La industria ha perdido casi tres semanas y eso no es de fácil recuperación".

El líder de la Asociación de Mitilicultores de Chile dijo que para los productores de choritos es una etapa crítica, al estar en la fase final de temporada, por lo que el tiempo apremia.

Sin embargo, persiste un problema social mayor. Buzos mariscadores y recolectores de orilla estarán impedidos de volver a ejercer su tradicional actividad, al menos en las zonas donde se mantenga el cierre para la extracción de mariscos afectados por marea roja.

Rosales dificulta que esa industria absorba esa mano de obra desocupada, ya que carecen de la calificación requerida para desempeñarse en las plantas de proceso.

Reconversión

Por eso es que los planes para esos trabajadores pasan por la reconversión laboral, asegura Simón Díaz, presidente de la Federación de Buzos Mariscadores de Calbuco.

"Tenemos que hacer una agenda de desarrollo para presentarla al Gobierno. La gente no está acostumbrada a que la asistan. Queremos ganarnos nuestra platita trabajando", aseveró el dirigente, quien precisó que en esa zona se desempeñan unos 8 mil recolectores de orilla, buzos, asistentes y patrones de embarcación.

Para reactivar la economía -plantea Díaz- hay que buscar alternativas de reconversión laboral, ya que, aunque se levanten los bloqueos no pueden volver a extraer mariscos "al menos hasta que se sane el mar", manifestó.

Su propuesta está dirigida al turismo, "lo que no nos sacaría del mar". A ello pretenden sumar limpieza de playas, pintado de postas y escuelas, arreglo de caminos, entre otros. "Si queremos transformarnos en otra actividad, la idea es dejar bonito para recibir turistas", manifestó.

Estímulos económicos

Inquieto por el futuro de la economía regional, se mostró Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

El dirigente expuso que se ha resentido el turismo y que han existido pérdidas importantes en ese sector, así como en el de los pequeños comerciantes, con una caída de un 70% en sus ventas.

"La única forma de revertir esto es que haya estímulos económicos de Gobierno para crear actividad turística y levantar la imagen de la región. Habrá que analizar el caso de los comerciantes, que van a tener problemas de flujo de caja, lo más probable es que la banca se ponga más restrictiva. Hoy no vemos medidas de mitigación en ese sentido", dijo.

Afirmó que junto a otros gremios pidieron una reunión con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, la que no fue aceptada. Sin embargo, confía en que una vez superada la actual crisis, pueda recibirlos para analizar el futuro económico de la región.

Más inversión pública

El presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Hernán Ulloa, planteó agilizar la inversión pública.

"Hay que vigorizarla. Pensar qué proyectos se podrían adelantar, tomar fuertes medidas para reconvertir a los mariscadores; y hacer una difusión de los riesgos reales, para que vuelva la confianza a la actividad turística, que es un factor importante para Chiloé y la región", postuló.

Ulloa añadió que una tarea importante para evitar nuevos momentos de crisis, es aprender la lección. Y apeló a un consejo chilote: "Cuando a la tierra le entra el tizón, no siembra papas y espera un tiempo, da vuelta la tierra y cuando se puede, vuelve a sembrar. Es lo que hay que hacer".