Lanzamiento seminario gastronómico "Cahuin". Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmón chileno será importante anfitrión de “Cahuin”

Chile: Seminario gastronómico tendrá, dentro de sus actividades, visitas guiadas a centros de cultivo de la industria acuícola local.

Entre el 27 y 29 de abril, en Arena Puerto Montt, se realizará el seminario nacional de gastronomía “Cahuin”, el cual tiene por objetivo reunir a todos los profesionales del área gastronómica e invitados especiales en una actividad de intercambio, con la finalidad de fortalecer los lazos y proyectar la gastronomía del país tanto nacional como internacionalmente, además de generar reflexión de la importancia de la gastronomía en el desarrollo turístico y cultural del país.

La actividad busca reunir cerca de 600 personas relacionadas con esta área, entre chefs profesionales, nacionales e internacionales, estudiantes de cocina, gestores culturales y empresarios gastronómicos, muchos de los cuales ya han comprometido su participación en el evento.

Uno de los productos que se pretende potenciar en este seminario es el salmón chileno, el cual se cultiva en esta zona del país y tiene un gran prestigio internacional.

Es por ello, que la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) se ha comprometido a participar de esta iniciativa, destacando al salmón como un producto protagónico.

“Hace varios años venimos trabajando con agrupaciones gastronómicas locales y la Universidad Santo Tomás en ir fomentando la gastronomía local y el consumo de salmón en diferentes instancias dentro y fuera de la región. Creemos que Cahuin es una gran oportunidad para mostrarle a chefs nacionales e internacionales la riqueza gastronómica de nuestra región y las bondades del salmón que se cultiva en el sur de Chile. Queremos que el salmón tenga un rol protagónico en esta actividad y esperamos que sea una gran oportunidad para que conozcan la industria. Estamos convencidos que nuestro salmón es un atractivo turístico y hay mucho margen para avanzar en estos temas”, destacó Tomás Monge, director territorial de Salmonchile.

En tanto, la empresa productora Marine Harvest Chile igualmente será parte de “Cahuin”, realzando el valor nutricional del salmón y su aporte a la economía regional.

“Buscar la sustentabilidad en la producción, relevar la importancia de la industria del salmón para el país y destacar los beneficios del consumo de nuestro producto ha sido siempre una prioridad. Cuando se nos invitó a participar de Cahuín, no podíamos restarnos de una actividad donde nuestros propios chefs locales destacan el uso de un producto sano, nutritivo y que aporta al desarrollo de nuestra región”, comentó el jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de Marine Harvest Chile, Adrián Maldonado.

El nutrido programa del seminario comprende charlas de expositores nacionales y extranjeros, feria de productos gourmet, degustaciones, visitas guiadas a plantas de proceso y centros de cultivo de la industria acuícola local, cocina in situ y visita a mercados tradicionales, entre otras. Para más información sobre los expositores y el programa, visite la página web www.cahuin.cl