Foto referencial de piscicultura. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Salmón Coho es menos agresivo en estanques oscuros

Canadá: El salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) no sólo prefiere, sino que puede ser hasta cuatro veces menos agresivo en estanques con fondos más oscuros versus aquellos que tienen colores claros, según un estudio canadiense recientemente publicado.

Publicado Actualizado

En el trabajo, liderado por Leigh Gaffney de la Universidad de Columbia Británica, se detalla que los peces son conocidos por ser sensibles a la luz, mientras que los colores de su entorno pueden afectar su crecimiento, supervivencia, agresividad y reproducción. Sin embargo, anteriormente no se había determinado el efecto de la oscuridad en el fondo.

Los autores del estudio distribuyeron cien ejemplares de salmón Coho en diez estanques, cada uno dividido en dos zonas, cuyos lados y base estaban pintados con diferentes colores, por ejemplo, de gris claro en contraste con negro. Los fondos de los estanques fueron categorizados desde muy oscuro (negro) a muy claro (blanco). Los autores del estudio también incluyeron un fondo azul claro y otro gris claro, sumando ocho variantes de color. El salmón mostró su preferencia por nivel de luz moviéndose hacia una de las dos áreas de su estanque. Los investigadores documentaron no sólo la elección de los peces, sino también, los casos de actos agresivos, tales como persecución o intentos de morder a otro pez, para evaluar los niveles de agresión en cada estanque.

Según lo explicado por los científicos, los peces prefieren fondos de tonos más oscuros, como el gris oscuro y el negro, sobre fondos más claros, como el blanco y el azul claro. Cuanto más oscuro el fondo, más fuerte es su preferencia, siendo los fondos negros sus favoritos. Los fondos oscuros también se asociaron con una reducción en los casos de agresión por (los niveles de agresión se redujeron en cuatro veces en estanques con fondos negros, en comparación con aquellos con fondos azules claros). Curiosamente, los estanques con un “refugio” oscuro a un lado parecieron mostrar una disminución en los niveles de agresión a través del estanque, incluyendo el lado más claro.

Este estudio sólo evaluó el comportamiento del salmón dentro de condiciones ambientales establecidas, y una posterior investigación podría examinar el efecto de variables como la temperatura, edad del pez y época del año. Sin embargo, los autores comentaron que sus resultados proporcionan la primera evidencia de que los fondos oscuros son los preferidos por los salmones y disminuyen sus niveles de agresión. En la medida que el salmón de cultivo es generalmente producido en estanques con un fondo azul claro, los resultados sugieren que el cambio a estanques con un fondo negro podría ser una fácil manera de mejorar su bienestar animal.

La co-autora Marina von Keyserlingk precisó que “en comparación con el fondo estándar de la industria (azul claro), los peces tanto prefirieron como fueron dramáticamente menos agresivos frente a fondos más oscuros. Por lo tanto, nos encontramos con una modificación del ambiente relativamente simple que tiene el potencial de mejorar el bienestar animal”.

Puede revisar el artículo íntegro en inglés en el siguiente enlace.