Marco Antonio Fernández, director ejecutivo de Possibilitas y Sur América Capacitación. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmonchile apunta a la sostenibilidad de la industria en el largo plazo

Chile: Mediante un programa de diplomado, en alianza con la Universidad de Chile, la asociación gremial pretende generar las herramientas para proyectar la salmonicultura nacional a 30 años más.

Con un desayuno de camaradería, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), y el Área Corporativa de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), dieron a conocer el “Diplomado en Gestión de la Complejidad Social y Sustentabilidad Empresarial” que pretende impartirse próximamente en la región de Los Lagos.

En la actividad, Marco Antonio Fernández, director ejecutivo de Possibilitas y Sur América Capacitación, comentó que el proyecto de este diplomado se gestó a partir del propósito de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile de abrir sus servicios a regiones, identificando los temas más sensibles que las industrias regionales presentan, para así ofrecer una alternativa que les permita ahondar en esas brechas.

Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN de la Universidad de Chile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“En el caso puntual de la salmonicultura, la sostenibilidad es el tema que ha tomado mucha fuerza en el último tiempo. Salmonchile ha estado trabajando en este ámbito, por lo que nos permitió preparar este programa específico para la industria. Teniendo las competencias y la teoría, todo esto se aplica con planes de desarrollo integrales de cada empresa. Esto significa, dejar de ser sistemas cerrados y transformándose en sistemas abiertos, integrando a todos los actores involucrados al sistema de negocio, incluso, revisando el actual modelo de negocio para hacer un rediseño de la organización, con una mirada de largo plazo”, explicó Fernández.

Por su parte, Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN de la Universidad de Chile hizo hincapié en diferenciar la sustentabilidad y la sostenibilidad, entendiéndose que en enfoque de la sustentabilidad se ha entendido sólo desde el punto de vista medioambiental, sin tomar en cuenta el ámbito económico y social. “Desde el 2015, el concepto es sostenibilidad, pues asume una visión integral. Esto, porque se toma en cuenta lo medioambiental, económico y social. Todo está relacionado. Tener un impacto positivo en el medioambiente, sin duda que se verá reflejado en los retornos económicos, porque incide en el valor general de la empresa y en su reputación, lo que genera igualmente, mayor adhesión con la comunidad”, argumentó la profesional.

A juicio de Chavarri, la industria salmonicultora nacional ha estado muy preocupada de su objeto de negocio, que quizás no se ha dado el tiempo para mirar el entorno donde su negocio se está desarrollando. “Sin embargo, ha evidenciado esta preocupación, se ha planteado trabajar en pro de la sostenibilidad y se ha propuesto el desafío de ser una industria integral, volver a recuperar los índices económicos de antes, pero, sobre todo, a posicionarse como una industria legitimada, creíble, respetada e integradora, para poder ser aún más competitiva y en igualdad de condiciones”, recalcó Reinalina.

Felipe Manterola, gerente general Salmonchile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Agenda territorial

En tanto, el gerente general de Salmonchile, Felipe Manterola, detalló que la industria se propuso como desafío que, estando orgullosos de lo que han realizado en los últimos 30 años, necesitan proyectarse 30 años más, a largo plazo, con la región donde operan.

“Requerimos estrategias integrales y colaborativas entre todos los actores del sector y el territorio. Para ello, estamos desarrollando múltiples comités territoriales, que son el despliegue de los ámbitos colaborativos que pueden tener las empresas en distintos sectores. Cada uno de estos comités, desarrollan diversas agendas territoriales que tienen variantes comunicacionales, políticas, de RSE, de competitividad, es decir, desafíos comunes para territorios que son a la vez muy complejos, diversos y con stakeholders distintos”, destacó Manterola.

A su parecer, la realización de este diplomado se inserta dentro de la agenda territorial, “en la cual necesitamos generar un piso común de formación. Por ello buscamos esta alianza con la Universidad de Chile. Considero que esto generará mucho interés por parte de los profesionales de la industria, ya que la implementación de la agenda ha tenido una excelente acogida por parte de las empresas, ya que tenemos a más de 100 ejecutivos de la industria trabajando en los comités territoriales. Por lo tanto, todos creemos en esto, todos nos proyectamos a largo plazo a través de la sostenibilidad y para eso es necesario tomar herramientas más formales de cómo abordar estos desafíos”, concluyó Manterola.