Certificación de trabajadores de Multiexport. Foto: Salmonchile.

Salmonchile realizó positivo balance de certificación de competencias laborales

Chile: Durante el año pasado, fueron 129 los trabajadores certificados, pertenecientes a las empresas Hendrix Genetics Aquaculture, Salmones Austral, Cooke Aquaculture, Salmones Multiexport y Nalcahue.

Publicado Actualizado

Con las ceremonias de entrega de certificados a 52 trabajadores de las empresas Salmones Austral y Salmones Multiexport, los días 25 y 27 de enero respectivamente, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Salmonchile, concluyó sus actividades correspondientes al período 2016.

Según explicó Sandra Ulloa, directora del Área Social del gremio y Responsable del Centro, durante el año pasado fueron 129 los trabajadores de la industria que lograron la certificación de sus competencias laborales, tras ser evaluados en el perfil ocupacional "Operario de Piscicultura", modalidad parcial. “Se trata de colaboradores que se desempeñan en instalaciones de agua dulce, ubicadas en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos, pertenecientes a las empresas Hendrix Genetics Aquaculture, Salmones Austral, Cooke Aquaculture, Salmones Multiexport, y Nalcahue, compañías a las que públicamente agradecemos el respaldo que brindaron a sus trabajadores y trabajadoras para cumplir con cada una de las etapas del proceso”, recalcó.

Salmones Austral

Certificación de trabajadores de Australis. Foto: Salmonchile.

El miércoles 25 de enero se llevó a cabo la certificación de nueve trabajadores de la empresa Salmones Austral, que operan en la piscicultura Tablilla, en las cercanías de Ralún, comuna de Puerto Varas. La ceremonia fue encabezada por el Director Regional de Sence, Richard Villegas, quien destacó la labor realizada por Salmonchile, como gremio pionero en materia de certificación de competencias laborales.

“Debemos reconocer al centro evaluador de competencias de Salmonchile como uno de los que más certificaciones ha concretado en el sur del país y también felicitar a los participantes, porque sabemos que estos certificados tienen mucho valor para ellos”, expresó Villegas.

En tanto, el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, manifestó que la certificación es trascendental para los trabajadores, porque “certifica que ustedes saben hacer bien la pega, a través de una entidad que está avalando que ustedes, de forma correcta y eficiente, hacen bien su trabajo”. Agregó que la compañía está muy satisfecha con los resultados obtenidos por los colaboradores, ya que la certificación alcanzada es un plus para sus curriculum y su desarrollo laboral.

En representación de los certificados, Cristian Godoy, operario de Tablilla, agradeció a Salmonchile y explicó que “ésta es una posibilidad real de calificarnos. Quiero agradecer también a nuestra jefatura directa por apoyarnos de manera íntegra en esto, y por último a nuestras familias, ya que son ellos el motor principal que nos motiva a crecer como personas”.

Salmones Multiexport

De igual manera, el viernes 27 se realizó en Puerto Montt la ceremonia de certificación de 43 trabajadores de Salmones Multiexport, pertenecientes a cinco pisciculturas: Molco en la región de La Araucanía; Molino de Oro, Puerto Fonck, Chaparano y Río Negro en la región de Los Lagos.

En el acto, Cristian Delgado, gerente Producción Agua Dulce de la empresa, felicitó a los colaboradores y manifestó que la certificación es un gran avance. “Como compañía nos sentimos orgullosos por quienes han pasado por un período de estudio y preparación; eso requiere un tremendo esfuerzo. Para nosotros como empresa es muy importante poder contar con capital humano capacitado, es parte fundamental de nuestro negocio. Nada sería posible sin el esfuerzo de los trabajadores y va de la mano del compromiso social de Salmones Multiexport”.

Finalmente ,Hugo Agüero y Jocelyn Castro, operarios de las pisciculturas Río Negro y Chaparano respectivamente, en representación de sus compañeros, se mostraron satisfechos y agradecidos por la oportunidad. Recalcaron que la certificación es muy importante, dado que la acreditación individual de los trabajadores legitima las capacidades para desempeñarse en la industria y obtener una mayor proyección laboral.