Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler; Presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval; y gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmonchile y Solvtrans homenajean a la Armada de Chile en su bicentenario

Chile: Con una ceremonia conmemorativa, la asociación gremial y la empresa naviera, realizaron un sentido homenaje a la institución de mar.

“Agradecemos a la Armada de Chile por ser un socio estratégico y contribuir al desarrollo del sector salmonicultor, y en especial al sur de nuestro país”. Así lo manifestó el presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, en la ceremonia de homenaje a la Armada de Chile en su bicentenario, realizada ayer en Puerto Montt.

El ejecutivo de la asociación gremial, destacó la labor de la institución en las regiones donde la industria salmonicultora tiene operaciones. “Con sus acciones y su actuar, han contribuido a que nuestra nación sea más próspera, otorgando a hombres y mujeres la oportunidad de desarrollarse y dándole la posibilidad a localidades lejanas de mejorar su conectividad y comunicación, proyectando una mejor calidad de vida”, argumentó.

Por su parte, Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile, empresa naviera y gestora de esta actividad conmemorativa, destacó el rol que cumple la institución de mar para la industria salmonicultora.

“Durante estos 200 años, la Armada de Chile no ha dejado de incorporar conocimiento y tecnología a la institución, ya que es una actividad permanente de su quehacer. Muestra de ello son los trabajos hidrográficos de nuestros canales y fiordos y la incorporación de las comunicaciones inalámbricas que hoy conectan las redes de control de tráfico y seguridad marítima de los centros acuícolas y de todos los hombres de mar, además de la implementación de la señalización marítima, que guía nuestras naves por rumbo seguro”, recalcó Vargas.

El ejecutivo de Solvtrans enfatizó en la labor que realiza la Armada en cuanto salvaguardar la vida humana en el mar, la fiscalización de las leyes y normas marítimas, y en especial en el estudio de fondos marinos, corrientes, mareas y los oportunos avisos meteorológicos, tan útiles a la hora de enfrentar nuevas y lejanas áreas de trabajo de las salmonicultura nacional.

Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Carlos Fredes. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

En tanto, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Carlos Fredes, destacó la labor que cumple Salmonchile y la industria salmonicultora en su totalidad en la macrozona sur austral de Chile, “que genera un polo de servicios y desarrollo sostenido de la actividad acuícola a nivel nacional, donde la presencia de la Armada de Chile, a través de sus gobernaciones marítimas y capitanías de puerto, generan el justo equilibrio entre las actividades productivas de la salmonicultura, la preservación del medio ambiente acuático y la seguridad de la vida humana en el mar. En este contexto, desde el nacimiento de salmonicultura hace más de 30 años, hemos navegado juntos concretando importantes proyectos como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y la coordinación de trabajo conjunto con las empresas productoras para combatir la crisis sanitaria generada por el virus ISA, entre otros”, puntualizó el uniformado.

La ceremonia fue una instancia para entregar estímulos conmemorativos a representantes de la Quinta Zona Naval, para finalizar con un cóctel de camaradería.