Firma de convenio entre Camanchaca y Escuela Rural Epson de Ensenada.

Salmones Camanchaca firma convenio con Escuela Epson de Ensenada

Chile: En Ensenada, se firmó el convenio de colaboración entre Salmones Camanchaca y la Escuela Rural Epson de esa localidad, el que permitirá que este establecimiento educacional en conjunto con otras dos escuelas de la Región de Los Lagos, puedan obtener la certificación ambiental para establecimientos educacionales que entrega el Ministerio de medio Ambiente, de acuerdo con lo informado desde Camanchaca mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La iniciativa, que además incluye a la Escuela San José de Calbuco y Mauricio Hitchcock de Contao, contempla un apoyo directo de la compañía en la gestión de actividades que permitan alcanzar esta certificación.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae), es una iniciativa que trabaja en paralelo el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, Conaf y la Unesco, y que promueve la intervención de los programas de educación hacia la creación de una conciencia ambiental y el cuidado del entorno.

“Estamos muy agradecidos de Camanchaca, quienes desde el 2014 nos han considerado en su Programa Camanchaca Amiga, apoyando nuestro proceso educativo y estando presentes en nuestras actividades. Ahora comenzamos este proyecto que apunta a enseñar desde los más pequeños y sus familias, la importancia de cuidar nuestro entorno”, dijo Ernesto Bustamante, director de la Escuela Rural Epson.

Durante la ceremonia de la firma del convenio, la escuela presentó un acto conmemorativo por el Día del Medio Ambiente, en donde los cursos de pre básica presentaron una canción del planeta, acompañados de trajes de material reciclado. Por su parte, los alumnos de enseñanza básica presentaron una pieza musical en honor a la localidad de Ensenada y el Lago Llanquihue.

“Para nosotros este es un paso importante en la relación que hemos sostenido como empresa con la Escuela Epson, y un apoyo concreto. Nos hemos propuesto ser protagonistas del proceso de certificación, liderando y participando en actividades como la construcción de un invernadero, jornada de plantación de árboles y la capacitación para implementar compostaje con lombrices. Todo esto en un trabajo colaborativo junto a nuestros equipos del área, dentro de los cuales además hay muchos apoderados de la escuela”, aseguró Hugo Cajas, gerente de Producción agua dulce de Salmones Camanchaca.

En la actividad participaron miembros de la Conaf junto a la administración del Parque Vicente Pérez Rosales y Forestín, además de vecinos de la escuela con quienes existe una estrecha relación de colaboración y quienes serán actores relevantes en el proceso de certificación ambiental de este establecimiento. También, se contó con la participación de María Luisa Rivera, Directora del Daem de Puerto Varas, quien reconoció la importancia de la alianza público-privada y la gran gama de oportunidades que esto trae para las instituciones públicas de educación.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Camanchaca Amiga”, que tiene como finalidad profundizar y fortalecer la relación de la empresa con sus colaboradores y con las comunidades vecinas