Oficina central de Elanco en EE.UU. Foto: Elanco

Salmones inyectados con vacuna de ADN no serían GMO

Noruega: Tras la aprobación de la primera vacuna de ADN para uso en salmones en la Eurozona, resta la autorización por parte de la autoridad noruega y una postura definitiva respecto de la definición o no de los salmones tratados como organismos genéticamente modificados.

Publicado Actualizado

El lunes recién pasado, el comité médico veterinario de la Unión Europea votó con mayoría calificada a favor del producto "Clynav", una vacuna de ADN contra PD en salmones desarrollada por Elanco. Con esto, la vacuna podrá ser usada en la Eurozona.

Ahora, falta la autorización respectiva por parte de la Agencia de Medicinas de Noruega para su uso en el país escandinavo. La autoridad tiene un plazo de 30 días para estudiar la resolución por parte de la U.E. y adoptar una eventual aprobación. Posteriormente, será la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Mattilsynet) del mismo país la que deba autorizar el uso del producto farmacéutico.

Mientras tanto, una de las dudas que se generan es si los peces inyectados con la vacuna de ADN, en este caso salmones, deberían definirse como GMO (organismo genéticamente modificado).  En ese contexto, la consejera senior del Consejo Noruego de Biotecnología, Elisabeth Gråbøl-Undersrud, comentó al medio asociado de Salmonexpert que aún no se ha adoptado una postura final respecto de esta cuestión. No obstante, la experta asegura que desde su entidad han recomendado en tres ocasiones a la autoridad noruega que, como regla general, animales inyectados con vacunas de ADN no deben ser definidos como GMO.

"De esta forma, las autoridades podrían facilitar el desarrollo de nuevas vacunas y, con ello, una mejor salud animal y un desarrollo sustentable de la industria", comentó la consejera.

Por su parte, Elanco, empresa que desarrolló la vacuna de ADN, se mantiene a la espera.

"Nos alegramos por la positiva votación de la comisión U.E. No obstante, estamos esperando la confirmación oficial de que se hayan expedido los permisos de comercialización en la Eurozona", dijo Karin Gerbens, jefa de comunicaciones de Elanco Animal Health a Kyst.no. La vocera de la compañía farmacéutica comentó además que están obligados a seguir el proceso regulatorio establecido por la Agencia de Medicinas de Noruega.

Una mejor vacuna

Gerbens asegura también que cuando la vacuna esté disponible para su comercialización, significará un avance importante en la lucha contra la enfermedad del pancreas en salmones.

"Este tipo de vacunas otorga una aproximación direccionada hacia la prevención del PD y, potencialmente, le dará a los productores de salmón una alternativa única y efectiva para tratar esta costosa enfermedad".

Gerbens también considera que esta plataforma de vacunas genera una serie de potenciales ventajas.

"Uno obtiene una respuesta inmune más poderosa, un menor riesgo de efectos secundarios, no hay ninguna posibilidad de activar la enfermedad por medio de la vacuna y es relativamente fácil producirla a gran escala. Además, la vacuna es más estable, lo que da ventajas relacionadas con el almacenamiento y el transporte", concluyó.