Stand de Super Salmon en Seafood Expo North America. Foto_ Daniella Balin, Salmonexpert.

Salmonicultoras chilenas se abren paso en Boston

Estados Unidos: Boston fue el escenario donde este domingo 19 de marzo se inició el principal encuentro de productos del mar de Norte América. En conversación con Salmonexpert, importantes participantes chilenos comentaron acerca de sus objetivos en la feria y su apreciación del mercado estadounidense.

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Aquachile, Camanchaca, Marine Harvest, Cermaq, Australis -y su marca Trapananda- Multiexport, Salmones Aysén, Los Fiordos, Nova Austral y Yadrán, son las principales salmonicultoras que están representando a Chile en la Expo Seafood North America. A esto, se suma el pabellón de Prochile, donde el salmón tiene un lugar destacado que será potenciado durante el lanzamiento de la Corporación Chilena del Marketing para este producto.

Sobre la feria, Andrés Arancibia, North America Regional Manager de Agrosuper comentó que "es una muy buena oportunidad para reunirnos con clientes actuales y potenciales y dar a conocer nuestra marca, revisar cómo estuvo el 2016 y analizar qué se vendrá para este año. Las principales inquietudes de los clientes estarán centradas en precios y suministro, saber qué tan superado está el bloom de algas y en base a eso, ver qué se proyecta en torno a suministro y precios para este año".

Felipe Jankelevich, Export Manager de Salmones Aysen. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Desde Salmones Aysén -una de las firmas presentes en este pabellón de Prochile- Felipe Jankelevich, Export Manager de la compañía productora de salmón coho, explicó que su rol en la feria y mercado estadounidense es mejorar la percepción de esta especie.

"Aunque la demanda en Japón continúa absorbiendo la oferta de coho y éste sigue siendo el mercado número uno para este producto, pretendemos diversificar nuestros mercados", explicó. Para lograr esto, Salmones Aysén lleva una temporada exportando salmón coho a Estados Unidos, "fue una introducción lenta, pero con una muy buena respuesta, especialmente por parte de distribuidores para restaurantes y reprocesadores", detalló el ejecutivo.

Mientras que Rick Cano, Managing Director de Trapananda -marca perteneciente a Australis y que lleva funcionando un año en Estados Unidos- aseguró que ya cuentan con una participación de 30% en el área de retail.

Rick Cano, Managing Director de Trapananda. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sobre el mercado, Cano dijoque "la preferencia en Estados Unidos sigue siendo salmón fresco en filetes. Hoy, el consumidor se fija en el color y frescura del salmón. La tendencia hoy, claramente, es la demanda de productos listos para comer y en porciones".

En tanto, Carlos Díaz, CEO del grupo Biomar -quien fue parte de la charla de la Iniciativa Global del Salmón (GSI)- afirmó que su estrategia está orientada al trabajo directo con clientes, "con el fin de marcar una diferencia de producto final. La idea es analizar tendencias del consumidor".

Finalmente, Mauricio Toirkens, gerente comercial de Salmones Austral -holding que reune a Salmones Pacific Star y Trusal- aseveró que siempre es bueno mantener una buena posición en el principal mercado del salmón chileno. Sobre su participación en América del Norte, expresó que "nuestra oferta está centrada en el congelado, nos acomoda, ya que son mercados más estables en el largo plazo".