Foto: Archivo Salmonexpert.

Se reactiva la importación de ovas

Chile: Después de seis meses sin importaciones de ovas, durante el mes de octubre se informó un nuevo ingreso proveniente de Islandia.

Publicado Actualizado

Según el más reciente informe publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la industria salmonicultora nacional importó 4,2 millones de ovas de salmón Atlántico y trucha arcoíris en los primeros diez meses del año. Esta cifra es 89,7% inferior a lo reportado para el mismo periodo del 2015.

Durante este año, las primeras importaciones de ovas de salmón Atlántico se realizaron desde Islandia, en marzo y octubre, por 1,65 y 1,67 millones, respectivamente. A pesar de este nuevo ingreso, las importaciones de ovas de esta especie muestran una disminución cercana al 89%, frente al mismo periodo del 2015, pasando de 29,6 en octubre del 2015 a sólo 3,3 millones el 2016.

En tanto, para trucha arcoíris no hay registros de nuevos ingresos, alcanzando a la fecha sólo 880 unidades que llegaron al país desde Dinamarca en enero de este año. Con esto, la importación de ovas de trucha arcoíris a octubre del 2016 representa una disminución de 92%, comparada con el mismo periodo del 2015.

Disminución de la oferta nacional

Según el gerente general de Stofnfiskur Chile, Rodolfo Infante, que es la única empresa autorizada para la importación de ovas de salmón Atlántico, el reinicio de la importación de ovas de salmón Atlántico era un evento que esperaban que ocurriría en esta época, cuando la temporada nacional baja su oferta de ovas embrionadas, la cual es normalmente cubierta con aquellas disponibles del hemisferio norte.

“En esta oportunidad hemos tenido un regreso mucho más sólido comparado al de otras oportunidades”, aseguró Infante, revelando que en marzo de este año, Stofnfiskur implementó Compartimentos Sanitarios en todas sus instalaciones productivas en Islandia, de acuerdo con los exigentes estándares de la OIE.

“Dicho logro fue aceptado y ratificado por el Sernapesca, en conjunto con la Autoridad Sanitaria Islandesa, MAST, e implica una solvencia sanitaria única en el mundo para nuestra empresa. Si a esto le sumamos los avances en genética y genómica que hemos alcanzado (ovas QTL-IPN y SG/SRS con QTL-IPN), entonces es fácil explicar por qué han vuelto las reservas y las compras de ovas a los niveles esperados”, explicó.

“El ser ahora parte de un holding que aborda la acuicultura de manera holística, como lo hace Benchmark Holdings, nos ha catapultado a un nivel donde los límites casi no existen”, aseguró el representante de la compañía islandesa.