SRS en salmón de cultivo. Esta patología causa importantes pérdidas económicas en la producción. Foto: ALAB.

Secuencian genoma de aislado de P. salmonis con plásmido multiresistente

Chile: Esta secuencia permitirá mejorar los estudios epidemiológicos y el manejo de este fenotipo resistente.

Publicado Actualizado

La cantidad de antibióticos necesarios para contrarrestar los brotes frecuentes de Piscirickettsiosis son una preocupación importante para la industria chilena del salmón.

Para entender la genética subyacente a los fenotipos resistentes de Piscirickettsia salmonis, investigadores del Laboratorio de Diagnóstico y Biotecnología, ADL Diagnostic Chile, publicaron recientemente el genoma de AY3800B, un aislado resistente a oxitetraciclina que lleva un plásmido de resistencia a múltiples fármacos.

Según el artículo publicado en Genome Announcements, P. salmonis AY3800B pertenece al genogrupo tipo LF-89. Consistentemente, se identificaron el mismo número de genes de ARNr y ARNt, así como depuradores de hierro y sistemas de secreción, previamente observados en la cepa del tipo LF-89.

Según detallaron los investigadores, “curiosamente, se encontró que el plásmido p3PS10 es único para el aislado AY3800B, el cual está relacionado con el plásmido pEIB202 de resistencia a múltiples fármacos llevado por Edwarsiella tarda”.

Además, revelaron que p3PS10 contiene un determinante de resistencia tet (gen de resistencia) similar al encontrado en el plásmido pRAS1, que confería resistencia a tetraciclinas a una serie de aislados de Aeromonas salmonicida recuperados en Noruega. Sin embargo, se requiere de mayores investigaciones para probar esta hipótesis.