Centro de cultivo certificado ASC. Foto: Los Fiordos

Seis años sin antibióticos

Chile: Desde el año 2011 que Los Fiordos no utiliza antibióticos en ninguna de las etapas de producción de salmón del Pacífico. La empresa busca certificar esta producción como “Antibiotic Free”, condición que ha sido auditada por Sernapesca, informaron desde la firma salmonicultora mediante un comunicado de prensa. El salmón coho corresponde al 18% de la producción de salmónidos de la firma.

Publicado Actualizado

“Esto es el fruto de una estrategia de largo plazo que combina investigación y desarrollo de núcleos genéticos propios, además de un proceso productivo en agua dulce en estanques en tierra donde se pueden controlar de mejor manera las variables ambientales y sanitarias”, explicó el gerente técnico de Los Fiordos, Mauro Araneda.

Agregando que, “nuestra estrategia se basa en privilegiar el uso de las mejores vacunas disponibles con un estricto programa de vigilancia. Finalmente, el desarrollo y utilización de dietas que combinan de manera armónica y exitosa el crecimiento y la eficiencia, por una parte, y por la otra, la condición sanitaria de nuestros peces, son las claves que nos han permitido consolidar este modelo productivo”.

"Es importante destacar también que Los Fiordos no realiza ninguna fase de producción en lagos. Creemos que la salmonicultura en Chile debe salir de los lagos y estamos trabajando en conjunto con la autoridad y ONGs para que sea una condición certificable”, comentó el gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad, Francisco Sandoval.

Añadiendo que, “a esto se suma un equipo humano de excelencia que, tanto en agua dulce como en engorda, está comprometido con implementar y ejecutar nuestro programa de trabajo de manera rigurosa”.

El año 2014 la firma 13.813 toneladas de salmón coho, con una producción total de 75.097 ton, equivalentes al 18% de la producción total. Mientras que el 2015, esta cifra alcanzó 10.093 toneladas de coho, representando también un 18% de los salmónidos producidos.

La compañía salmonicultora tiene 19 centros de cultivo certificados en las tres especies: salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris. En el caso particular del salmón coho, la producción de Los Fiordos se destina a exigentes mercados, entre los que se encuentran Japón, Rusia y Estados Unidos.