Sernapesca lanzó proyecto SIMA Austral

Chile: El SIMA Austral o Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura es un proyecto financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en conjunto con Sciro Chile, el cual busca desarrollar un sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental basado en un enfoque eco sistémico de libre acceso.

Publicado Actualizado

El jueves 20 de octubre, en el marco de la feria internacional AquaSur, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura (SIMA Austral). Según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) el proyecto comenzó en abril del año 2015 con una fase de alcance (scoping) que concluye en noviembre de este año, y que entregará resultados y recomendaciones para diseñar la siguiente fase de implementación, la cual se extenderá entre los años 2017 y 2018.

José Miguel Burgos, director nacional del Sernapesca.

La iniciativa consiste en una plataforma que integrará la información de distintos procesos que actualmente se presentan con un alto grado de dispersión, pero que influyen o son parte del ciclo productivo de la acuicultura, tales como datos oceanográficos, ambientales, climáticos, productivos y económicos.

Esta plataforma permitirá al Sernapesca mejorar sus procesos de toma de decisiones y promover así el desarrollo de una acuicultura sustentable e internacionalmente competitiva para Chile, gracias a una mejor capacidad de diagnóstico sanitario y de bioseguridad, monitoreo y modelamiento ambiental que permita anticipar condiciones de alto riesgo ambiental (Floraciones Algales Nocivas, Marea Roja, etc.), entre otros aspectos.

El trabajo realizado por el equipo Csiro Chile y el Sernapesca incluye el análisis de misiones técnicas a terreno, reuniones y talleres de trabajo realizados con distintos actores de la cadena de producción, incluidos la comunidad, la industria, otras instituciones públicas y otros actores relevantes.

En la inauguración del proyecto, el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, recordó que las situaciones que hemos vivido durante este año, en particular en esta Región, justifica y pone de manifiesto la necesidad urgente de poder avanzar en el desarrollo de proyectos como el SIMA.

Según Burgos, este es un proyecto inclusivo, donde todos los actores de la industria están invitados. Además, recalcó que una de las características principales de este proyecto es que la información será pública. “Esta información va a ser generada por el dinero de todos los chilenos y, por lo tanto, tiene el carácter público”, afirmó.

Thierry de Saint Pierre, Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Thierry de Saint Pierre, realizó una breve introducción al FIE y dijo que dentro de los objetivos de estos programas se encuentra la promoción del desarrollo económico en sectores con ventajas comparativas. Asimismo, reveló que del total de los fondos FIE a la fecha (M$ 106.335.000), el 18% de estos (M$ 18.728.900) han sido asignados al sector acuicultura.

En cuanto a los objetivos que busca este fondo, Thierry de Saint Pierre reveló que los objetivos al 2025 son disminuir de forma significativa la mortalidad de los salmónidos, disminuir el uso de antimicrobianos y aumentar las exportaciones de nuevas especies como el bacalao.

De esta forma, se financiaron tres programas estratégicos de acuicultura: el sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental de la acuicultura, el programa para la gestión sanitaria en la acuicultura y el programa de diversificación de especies (Bacalao y Corvina).

Dr. Andy Steven, Director del Programa de Manejo y Desarrollo Costero de Csiro Australia.

En tanto, el Dr. Andy Steven, Director del Programa de Manejo y Desarrollo Costero de Csiro Australia, realizó una descripción técnica del proyecto. El especialista australiano dijo que para transformar y dinamizar el sector de la acuicultura nacional, mediante la aplicación de un buen sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental publico el proyecto se considera establecer una colaboración nacional de I + D a través de múltiples vías entre Sernapesca, Csiro, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la academia y la industria acuícola. Además, dijo que se pretende desarrollar herramientas y procesos para la evaluación de las relaciones ambiente-patógeno-hospedador; Construir y fortalecer las capacidades de gestión y control de Sernapesca; y desarrollar herramientas, modelos, reportes y un sistema de visualización para la caracterización ambiental.

También reveló que el Proyecto, que se iniciará entre el 2017 y 2018, contempla una serie de paquetes técnicos, entre ellos: Manejo integrado de riesgo ambiental y sanitario, manejo de datos, integración y visualización, monitoreo y modelamiento ambiental, diagnóstico sanitario y bioseguridad y comunicaciones y gestión de información.

Finalmente, Burgos señaló a los asistentes que este es un proyecto que está instalado en el Sernapesca. “Lo que pretendemos es recoger la experiencia y el desarrollo que se ha ido gestionando en diversas instituciones. Ya que muchos de estos desarrollos tienen un carácter privado y son vendidos como un servicio y no están en la disposición pública y el ánimo que este organismo pretende, es de contribuir al desarrollo tanto de la industria como de los reguladores que tomamos decisiones”, expresó.

“Es un proyecto absolutamente inclusivo y la diferencia con lo que se está desarrollando es que la información es pública y para uso público y, fundamentalmente, para la toma de decisiones del estado. Muchas de nuestras regulaciones están hechas por carencia de información y de integración y este es uno de los resultados que pretendemos lograr”, aseguró la Autoridad fiscalizadora.