Imagen representativa de caligus. Archivo: Salmonexpert.

Sernapesca registra un único centro CAD

Chile: Solo un Centro de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fue notificado en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), frente a los trece detectados en el recuento anterior.

Para la cuarta semana del 2017, Sernapesca notificó solo un CAD, el cual pertenece a la empresa Los Fiordos (Jesús 1). Este centro se ubica en la Región de Aysén, corresponde a cultivo de salmón Atlántico y se encuentra en estado de cosecha.

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

Normativa

De acuerdo con el nuevo Psevc-Caligidosis, si un centro presenta tres CAD consecutivos, quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, mientras que, si en un periodo de seis ventanas hay tres notificaciones CAD, se aplicará un 25% de cosecha al centro.

Cabe recordar que de acuerdo a Subpesca, quienes bañen menos del 50% de sus jaulas con productos farmacológicos y tengan una pérdida de salmones de 0 a 10%, sólo deberán bajar en 3% sus siembras y estará la posibilidad de en el siguiente período productivo elevarlas en 3%. Mientras que quienes tengan una pérdida de 10,1% a 14%, deberán bajar 6% sus siembras y los que arrojen un rango de entre 14,1% a 20% de mermas de salmones, estarán obligados a disminuir 12% su producción.

Asimismo, quienes bañen más del 50% de sus jaulas con productos farmacológicos y tengan una pérdida de salmones de 0 a 10%, deberán bajar sus siembras en 6%, sin posibilidad de subirlas en el siguiente período productivo. Si las mermas en este caso alcanzan de 10,1% a 14%, el recorte será de 12%.