Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Shock térmico y aclimatación de salmónidos

Chile: TCT-AVS Chile emitió un reporte acerca de la investigación "Relación entre niveles proteínicos y mRNA de hsp70 en las respuesta a shock térmico en dos salmónidos con diferentes preferencias térmicas".

Publicado Actualizado

El resumen de la investigación explica que, "es sabido que la máxima temperatura tolerada por el salmón Atlántico es más alta que en otra especie de salmónido, arctic charr. Charr aclimatada a 15°C y luego expuesta a un incremento de 7°C mostró un aumento tanto del mRNA como de la proteína heat shock protein (hsp)70. Por otro lado, el salmón Atlántico sólo mostró aumentos en mRNA de hsp70 en las mismas condiciones. Se indica que la temperatura necesaria para inducir la transcripción de hsp70 puede diferir de la necesaria para inducir un aumento en los niveles de la proteína hsp70. Se concluye que al medir ambas formas de hsp70 (mRNA y proteína) se logra evaluar si un organismo estaría o no aproximándose a la parte alta de su rango de temperaturas toleradas, y por ende, analizar la vulnerabilidad de la especie a los desafíos impuestos por cambios térmicos ambientales".

Desde TCT-AVS Chile agregaron que, "la respuesta al shock térmico es regularmente utilizada para caracterizar el rango de tolerancia de un organismo a un gradiente de temperaturas. El raciocinio detrás de esto es que cuando la respuesta se activa, significa que el organismo se está acercando a una temperatura letal. Generalmente se ha aceptado que el observar un aumento en los niveles de mRNA de una hsp sería una manera precisa de medir dicho efecto, sin embargo, este estudio demuestra que no es necesariamente así, y que resulta más informativo medir además el nivel de la proteína misma".

Concluyendo que, "la información que se obtiene de estos datos es sumamente relevante a la luz del cambio climático, especialmente del calentamiento global, el que se espera sea de mayor magnitud en las zonas polares donde habitan organismos como la mayoría de los salmónidos. Cabe destacar que la respuesta al shock térmico se refiere a la rápida producción de proteínas de shock térmico (hsp) en respuesta a incrementos repentinos de la temperatura. La regulación de la expresión de estas proteínas –mediada por factores de shock térmico- es un buen ejemplo de cómo algunos factores de estrés en el ambiente, la temperatura en este caso, regulan la transcripción de genes, y por ende de cómo podemos utilizar estos marcadores para comprender más acabadamente los efectos del ambiente en peces".

Los autores de la investigación son Lewis M., Götting M., Anttila K., Kanerva M., Prokkola J. M., Seppänen E., Kolari I., Nikinmaa M. y las instituciones involucradas son el Departamento de Biología de la Universidad de Turku y el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia.

Revise la investigación completa

Sobre TST-AVS Chile

TCT-AVS Chile está orientado a acercar el conocimiento científico y tecnológico a la actividad productiva vinculada al desarrollo de la acuicultura en Chile.

Como herramienta de difusión, que circula en Chile desde el año 2010, contempla la revisión sintética de una selección de artículos científicos recientemente publicados en las principales revistas y medios de comunicación específicos de investigación. Abordados bajo cuatro grandes temáticas: Nutrición alimentación, Ambiente y sustentabilidad, Salud y bienestar animal, Ingeniería y tecnología.