Foto: Trygve Poppe / NVH

Significativa mejora de la situación de los piojos de mar en Noruega

Noruega: En la última semana de julio, 14 de 512 centros de cultivo estaban por encima del límite de piojos, siendo menos de la mitad que en el mismo período de 2015 y 2016.

Un informe del banco noruego Nordea afirmó recientemente que “la situación de los piojos es significativamente mejor que en los dos años anteriores y el cultivo en el mar parece favorable”.

Bjarne Bjørshol, asesor senior de la Autoridad Noruega para la Seguridad Alimentaria cree que, aunque el número de sitios que superan los niveles máximos de piojos de mar es sustancialmente inferior este año, “es demasiado pronto para concluir que todo está bien. Durante agosto-octubre, tiene lugar la “prueba de oxígeno”, debido al aumento de las temperaturas, y por lo general más piojos se encuentran en esa época del año”, comentó.

 

Ventas de salmón

Según la Autoridad Noruega para la Seguridad Alimentaria, hasta el momento, cinco de cada 200 productores de salmón informaron en agosto que están por encima del límite de los piojos, pero el plazo para presentar informes aún no ha expirado.

Una de las empresas que se ha beneficiado de la mejora en la situación es Ellingsen Seafood en Lofoten. A la fecha, la compañía ha vendido más salmón que durante todo el año en 2016. “Este año estamos sacrificando pescado que ni siquiera hemos tratado contra piojos de salmón, y es de centros de cultivo donde por última vez tuvimos que realizar tratamiento de emergencia debido a una enfermedad”, dijo Line Ellingsen, director de Ellingsen Seafood.

 

Uso mínimo de fármacos

El objetivo principal de la industria salmonicultora es mantener los niveles de piojos adultos en un número bajo en el tiempo, con un uso mínimo de fármacos.

Según Bjørshol, la disminución de este año se debe, entre otras cosas, al uso de agua limpia, a un trabajo preventivo contra los piojos, y a la utilización de diversos métodos no farmacológicos.

Afirma además que el número de tratamientos farmacológicos contra los piojos se ha reducido considerablemente.

Lea la nota completa en Salmonbusiness

Publicado el 10/08/2017 a las 6:58 am

Noticias Relacionadas