Sistemas individuales de reuso y recirculación de baja carga

Chile: Raschile, cuenta con un enfoque de innovación en sistemas de tratamiento de agua para acuicultura de alta eficiencia y sustentabilidad.

Publicado Actualizado

La alta variabilidad ambiental a la que nos hemos enfrentado en los últimos años, producto o no del cambio climático, ha generado preocupación en la industria acuícola, sobre todo los niveles de precipitaciones, que durante todo el año han permanecido con un alto déficit en las principales regiones piscicultoras. Al observar la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se puede vislumbrar que continuamos con un déficit hídrico promedio desde Concepción a Magallanes, cercano al 45% (Fig. 1).

Figura 1. Precipitaciones en el sur de Chile, según registros de la DMC (http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml).

La reducción de precipitaciones, sumado a la menor capacidad de retención de nieves en las montañas, podrían generar un conflicto en torno al uso de recursos hídricos para la acuicultura intensiva. Esto, a su vez, implicará una fuerte dependencia en el uso de tecnologías que permitan la subsistencia de pisciculturas y su viabilidad en el futuro. Específicamente, mantener sobre el 82% de la producción de smolt en sistemas de cultivo donde no se manejan las variables ambientales, hace evidente el alto grado de vulnerabilidad frente a los potenciales cambios climáticos que se han proyectado para la zona sur del país.

En este escenario, la empresa nacional Raschile, que cuenta con un enfoque de innovación en sistemas de tratamiento de agua para acuicultura de alta eficiencia y sustentabilidad, ha desarrollado innovadores equipos individuales por estanque, como bombas de aire y filtros estáticos auto limpiantes, que han generado un sistema que permite reconvertir pisciculturas que operan con flujo abierto a Sistema de Recirculación Individual de Baja Carga (SRIBC), o Sistema de Reuso en Baja Carga (SIR).

El sistema de recirculación gravitacional de bajo consumo de energía desarrollado por la compañía, produce un bombeo que se realiza mediante bombas de aire, de gran caudal y poca presión. Las bombas de aire están diseñadas de tal manera que, además de generar el movimiento de agua, permiten realizar un tratamiento de gases de alta eficiencia, no siendo necesario la inyección adicional de O2 para cargas normales de biomasa y con menor consumo eléctrico, que puede alcanzar hasta 50% menos que los sistemas tradicionales.

Según explicaron desde la compañía, el Sistema de Reuso Individual de Baja Carga es un equipo compacto que se adhiere cada estanque y permite la desgasificación, oxigenación y movimiento del agua con la misma bomba de aire. “Este sistema permite reconvertir sistemas que operan en el flujo abierto a Sistemas de Reúso en Baja Carga, sin mayores problemas. La desgasificación se realiza con la misma Bomba de Aire que mueve el agua, lo que permite asegurar no más de 10 mg/L de CO2 en el estanque de cultivo, con densidades promedios de 40 a 50 kg/m3”, detallaron.

Sistema de Reuso instalado en Piscicultura Catripulli. Fotografía: Raschile.

En tanto, el Sistema de Recirculación Individual de Baja Carga, es un equipo compacto que se adhiere al estanque y permite la filtración de sólidos, biofiltración y el bombeo de un gran volumen de agua, desde el estanque de cultivo hacia el área donde se ubica el equipo de tratamiento y, desde este, al estanque de cultivo.

Según aseguraron, el consumo eléctrico para mover 1 m3 agua/h, en reuso, es de 0,010 kw, mientras que en recirculación alcanza los 0,020 kw/h, detallando que un sistema de reuso de 1.000 m3, distribuidos en 10 estanques de 100 m3 cada uno, con una tasa de cambio de 1,5 (1.500 m3/h de caudal) consume, para mover el agua, desgasificar y oxigenar a presión atmosférica, 15 kw.

Sistema de recirculación instalado en Piscicultura Lago Sofia. Fotografía: Raschile.

“Actualmente, la empresa ha implementado varios de estos sistemas en diferentes empresas nacionales. Uno de los más recientes proyectos lo realizó con la empresa Hendrix Genetics Aquaculture. Además, se encuentra en construcción un proyecto de Cermaq en Río Pescado, quien adquirió seis unidades de 70 m3 y Salmones Austral en la zona de Ralún, que contempla convertir a reuso 20 unidades de cultivo de 100 m3 cada una”, revelaron.

“Además, estamos explorando varios proyectos en el extranjero, Colombia, con productores de trucha, y estamos explorando mercado en Escocia y en Tasmania (Australia), que sufren los mismos problemas de escasez del recurso hídrico”, añadieron.

Según Raschile, una de las grandes ventajas que ofrece esta tecnología está dada por la baja disponibilidad de agua que hay en el periodo de estiaje, que obliga a cerrar parte de los activos. “Con esta tecnología, intervienes las instalaciones que ya están operando en un mínimo, y puedes mantener tu producción durante periodos con menor disponibilidad de agua”, precisaron.

Otra de las ventajas importantes se relaciona con la inversión inicial y el costo de operación, los cuales serían más bajos que los proyectos tradicionales. “Debido a que cada estanque de cultivo tiene su propio sistema de tratamiento, no existe riesgo de contagio horizontal, obteniendo un sistema mucho más bioseguro”, puntualizaron.

Para mayor información específica acerca de los sistemas de recirculación y reuso, se puede comunicar con los directores de Raschile: Marcelo Aqueveque: mat@raschile.cl; +56 9 79667567 o con Dionisio Ramos: drs@raschile.cl; +56 9 78452044. Para información general del funcionamiento, puede ver el siguiente video Hi-Eff RAS Tech o visitar la página web de la empresa: www.raschile.cl