Foto referencial de pellets. Fuente: Salmonexpert.

Skretting puede producir dietas sin harina de pescado

Chile: La elaboradora de alimento para peces Skretting, es la primera en introducir en el mercado alimento para salmón formulado totalmente libre de harina de pescado, ofreciendo el mismo rendimiento en términos de crecimiento y salud de los peces. Este avance, llamado MicroBalance FLX, ha sido posible luego de extensas investigaciones que están respaldadas por Skretting Aquaculture Research Centre (ARC).

Publicado Actualizado

Soluciones significativas

De acuerdo con lo informado por Skretting, todos los nuevos productos MicroBalance FLX pueden ser libres en cuanto a la inclusión de harina de pescado, una innovación que trae consigo importantes beneficios y que permite a la compañía ser cada vez más flexible en cuanto al uso de materias primas y trabajar más responsablemente con los recursos disponibles de harina de pescado, mejorando las credenciales de sustentabilidad de la producción global de salmón.

Sustentabilidad: un elemento clave

José Villalón, director de Sustentabilidad Empresarial de Nutreco (empresa matriz de Skretting), es además ex vicepresidente y director general del programa de acuicultura del Fondo Mundial para la Naturaleza, y miembro de la Junta Directiva del Aquaculture Stewardship Council (ASC). Gracias a su carrera, el ejecutivo está muy al tanto de los crecientes requerimientos demandados por la acuicultura a escala global, y de las implicancias de avances como éste. “La misión de Nutreco es Alimentar el Futuro, y este avance en flexibilidad de materias primas nos da la capacidad de contribuir significativamente para la alimentación de la población mundial, que se espera alcance las 9.000 millones de personas en el año 2050”, comentó Villalón.

Libertad de materias primas

Skretting ARC, con sede en Stavanger, Noruega, ha dedicado importantes recursos durante los últimos 25 años para explorar el potencial de materias primas alternativas que reemplacen los componentes tradicionales del alimento, garantizando al mismo tiempo óptimo crecimiento y salud de los peces.

Continuas investigaciones desarrolladas a principios de la década del 2000, llevaron a la identificación de los micronutrientes claves en el perfil de la harina de pescado, que son esenciales para los peces y, como resultado de eso, el concepto MicroBalance ha permitido que Skretting sea cada vez más flexible en la formulación de alimento. Este nuevo hallazgo cierra décadas de investigación y asegura que existe la posibilidad de reducir al máximo la dependencia de harina de pescado en el alimento para la producción de salmones.

“A través de nuestras investigaciones, hemos obtenido evidencias de que el alimento de los salmones puede estar totalmente libre de harina de pescado. Este conocimiento es muy importante y será utilizado para darnos aún más flexibilidad respecto de la composición de los alimentos que entregamos a nuestros clientes”, comentó el doctor Leo Nankervis, jefe del equipo de Nutrición para Salmónidos en Skretting ARC.

“Existe una cantidad limitada de harina de pescado en el mercado. Por lo tanto, para lograr que la acuicultura logre ofrecer soluciones realmente factibles al desafío de alimentar una población mundial que crece rápidamente, es esencial que los recursos de harina de pescado sean usados de la manera más eficiente posible. La disponibilidad de harina de pescado no va a limitar la expansión de la industria del salmón”.

“Si bien la harina de pescado es un ingrediente extremadamente útil, que entrega proteínas de alta digestibilidad, minerales y micronutrientes, con este nuevo conocimiento pasa a ser como cualquier otra materia prima; es intercambiable y puede ser formulada en alimentos a niveles que varían en función de los requerimientos específicos de nutrientes, necesidades de los clientes, además de su precio y disponibilidad”, agregó Nankervis.

Mayor flexibilidad para los clientes

Sissel Susort, product manager global de Dietas de Engorda en Skretting, destacó que si bien la empresa ya cuenta con el conocimiento y capacidad para producir alimentos libres de harina de pescado, eso no significa que este ingrediente se eliminará de los productos. “El punto clave es que ya podemos hacerlo y vamos a trabajar coordinadamente con nuestros clientes en los casos que decidan usar alimentos MicroBalance FLX. El aporte de este conocimiento se hará más importante si es que disminuye la disponibilidad de harina de pescado en el futuro”, comentó Susort. “Para ser totalmente flexibles en nuestras formulaciones, la disponibilidad y conocimiento de las materias primas es esencial. En Europa, la aceptación del mercado para el uso de proteína animal es baja, así que necesitamos tener disponible buenas alternativas vegetales”.

Harina de pescado sigue siendo una materia prima valiosa

“La harina de pescado es una fuente natural y equilibrada de proteína de alta calidad”, complementa Trygve Berg Lea, director de Sustentabilidad de Skretting. “Como uno de los ingredientes en alimentación acuícola, la harina de pescado trae consigo grandes cantidades de energía por unidad de peso y es una excelente fuente de proteína, lípidos (aceites), minerales y vitaminas”.

“El procesamiento de productos del mar para consumo humano genera grandes cantidades de subproductos como trimmings, aletas, cabezas, conchas y vísceras, entre otros, que pueden ser convertidas y utilizadas como productos útiles para la acuicultura. La utilización de estos subproductos es esencial, porque eliminan los residuos y aumentan eficiencia mediante una agregación de valor”, agrega Lea. “Como tal, Skretting continuará utilizando cierta cantidad de harina de pescado en nuestros productos si es que genera beneficios a la composición nutricional del alimento, si es económico, si la fuente de harina de pescado son pesquerías manejadas responsablemente y si el uso de subproductos de las pesquerías aporta valor”.

¿Qué viene en el futuro?

La llegada de este producto no es el fin de las investigaciones de Skretting sobre MicroBalance. “Es un gran avance en cuanto a nutrición de salmón, que nos ayudará a acelerar el desarrollo de alternativas para otras especies que, en la actualidad, son más dependientes de la harina de pescado, como los camarones, lubina, turbot y otras especies marinas”, comentó Alex Obach, director general de Skretting ARC, agregando que “éste no es el final del camino. Tenemos una misión. Llegar a ser independientes de la harina de pescado nos da la oportunidad de explorar materias primas alternativas y novedosas que quizás todavía ni siquiera son consideradas en el espectro de posibilidades con el que contamos hoy. ¿Podemos en el futuro producir peces usando recursos sin competir con alimentos para consumo humano? Somos curiosos y continuaremos buscando alternativas”.