Solicitan revisión normativa para poder incorporar insectos en las dietas

Unión Europea: Después de un estudio multi-institucional detallado de tres años, un consorcio de científicos está pidiendo una revisión de la normativa de la Unión Europea (UE), que actualmente prohíbe el uso de insectos como fuente de proteína en el alimento para animales.

Publicado Actualizado

La UE importa alrededor del 70% de la proteína necesaria para alimentación animal, y enfrenta competencia adicional por ingredientes proteicos debido al crecimiento de la población. Además, los países en desarrollo están consumiendo productos de animales a una tasa creciente, y el rápido crecimiento de la acuicultura está demandando más proteínas para los alimentos acuícolas.

Según lo publicado en Aqua Hoy, en un esfuerzo por enfrentar los desafíos del crecimiento, los científicos participantes del proyecto Proteinsect, pasaron los tres últimos años investigando el potencial de usar insectos (especialmente, larvas de mosca) como una fuente de proteína alternativa y adicional. “Los insectos son ricos en proteína y son un componente natural de las dietas de muchos peces y de las aves”, afirman los especialistas.

Las larvas de las moscas pueden ser criadas en un amplio rango de desechos y subproductos, ofreciendo una vía para la recuperación de valor de materiales que tradicionalmente son desechados por la agricultura y la industria de alimentos. El reprocesamiento biológico de los desechos orgánicos es un concepto clave de la investigación de Proteinsect en el uso de proteína de los insectos en la alimentación animal.

Los insectos no sólo son capaces de proveer el potencial de extraer proteína de los materiales desechados, también facilitan una reducción significativa en el volumen de desechos. Los científicos encontraron que las larvas de moscas pueden reducir la masa de los desechos orgánicos, hasta 60% en diez días.

Como parte del proyecto, se realizaron pruebas de alimentación con peces, aves de corral y cerdos durante el 2015 en Europa (Bélgica y Reino Unido). Estas pruebas evaluaron la ganancia en peso y tasas de crecimiento, además de factores específicos como las tasas de crecimiento en salmón Atlántico. Los resultados indican que el uso de larvas de mosca común puede proveer una harina adecuada que podría ser usada para reemplazar hasta la mitad de la harina de pescado, sin afectar el rendimiento de los peces o la composición proximal.

Los científicos observaron que las larvas de mosca contienen relativamente altos niveles de aminoácidos claves como metionina y lisina, proveyendo un perfil de proteína más parecido al de la harina de pescado, que a las proteínas de origen vegetal.

Mayor información sobre el proyecto en: http://www.proteinsect.eu/