Presentación de etapa de validación y empaquetamiento. Foto: Storvik Aqua.

Storvik Aqua exhibe resultados y aplicaciones de contador de Caligus

Chile: Desde el 2013, la empresa de tecnología acuícola trabaja en la creación de una cápsula tecnológica para conteo de Caligus. Hoy, ya cuentan con resultados medibles y están ad portas de establecer un modelo de negocios para su producto. 

Publicado Actualizado

El proyecto de Storvik Aqua que ha impulsado la creación de un dispositivo eficiente para cuantificación de ectoparásitos en salmónidos fue desarrollado en conjunto con Corfo -bajo un programa de innovación tecnológica- y ya está en una etapa final de validación, empaquetamiento y desarrollo de negocios.

El pasado viernes 5 de mayo, el Hotel Manquehue de Puerto Montt fue el escenario donde se llevó a cabo un workshop orientado al establecimiento de estrategias para comercialización del producto, en base al feedback que han entregado las salmonicultoras que han probado el sistema.

Presentación de nuevos resultados del proyecto en Hotel Manquehue. Foto: Storvik Aqua.

"La respuesta de las empresas ha sido positiva, y hay clientes que afirman que nuestro producto los apoyará para mejorar los niveles de eficiencia y de tener un conteo estandarizado, ya que el proceso de conteo de Caligus, actualmente, queda al arbitrio de lo que dice cada operario que cuenta los parásitos sobre el pez. Este equipo puede servir también para auditar el conteo que se está realizando en los centros", afirmó Jorge Flores, gerente comercial de Storvik Aqua.

Añdiendo que, “ha sido un largo proceso de innovación hecho en Chile con doctores, ingenieros y técnicos. Es un desarrollo en base a tecnología local para una problemática propia en Chile, que es el Caligus rogercresseyi. Este camino se ha recorrido junto con las salmonicultoras y Corfo, y mucha parte del éxito tiene que ver con estos dos actores”.

Equipo

El equipo desarrollado por Storvik Aqua es una cápsula que permite capturar imágenes de los peces para realizar conteo automático de Caligus, a esto se suma la implementación de un software que procesa las imágenes y entrega el resultado de manera automática y una "nube" para almacenar los datos.

Takeshi Asahi y David Ulloa de Storvik Aqua presentando la cápsula en Aquasur 2016.

Por el momento, la información obtenida mediante esta tecnología está orientada a uso y gestión interno de cada empresa. El sistema aún no está validado por Sernapesca para el conteo de Caligus obligatorio establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), sin embargo, en Storvik Aqua piensan que en el futuro podría estar respaldado por la Autoridad.

Por el momento, se ha establecido un valor aproximado de US$ 20.000 por equipo. La cápsula ya ha sido probada por cinco empresas -en diez a doce centros de cultivo desde el 2015- obteniéndose cerca de 2500 imágenes. “Como es una una inteligencia artificial, entre más datos, más se va sofisticando el algoritmo para que otorgue una mayor precisión al detectar Caligus”, afirmó Paula Heinshon, ejecutiva de negocios de Corfo.

Servicios

El conteo de Caligus es solo una primera funcionalidad, de acuerdo con sus creadores, más adelante, en esta misma cápsula podría ser posible determinar la madurez sexual, enfermedades, sintomatología y otros indicadores que son capaces de agregarle más valor. 

Heinshon comentó que, “este es un proyecto que se ha destacado porque detectó una oportunidad y presentó un componente de innovación importante en los procesos existentes. Además, tienen un equipo de profesionales de primer nivel y comprometidos con lo que están desarrollando, no es solo una invención, sino que se configura como la oportunidad de prestar un nuevo servicio en el mercado”.