Taipei, Taiwan. Foto: Pixabay.

Taiwán: un mercado emergente

Taiwán: En un reciente estudio publicado en la revista Aquaculture Economics & Management, investigadores taiwaneses destacaron que el salmón se ha convertido en un producto importante para los consumidores de esa provincia.

Publicado Actualizado

Si bien son pocos los estudios que han investigado el consumo de salmón y el comercio en los mercados emergentes no convencionales como el de Taiwán, investigadores del Departamento de Finanzas de la Universidad de Chung Hua y del Instituto de Gestión de Recursos Marinos de la Universidad Nacional Taiwan Ocean, utilizaron datos de importación con los que calcularon la media de consumo de salmón mensual per cápita y lo relacionaron con las variables económicas, tales como el precio, la renta, tipos de productos, y el tipo de cambio. Los resultados de este estudio (Salmon importation and consumption in Taiwan) fueron recientemente publicados en la revista Aquaculture Economics & Management.

Entre los resultados que muestra el estudio, los investigadores destacaron la complementariedad entre las cantidades de salmón congelado y fresco de importación y fuertes factores estacionales que afectan a la cantidad de importaciones de este producto. Además, la elasticidad precio de importación de salmón fresco es ligeramente mayor que uno, y la elasticidad ingreso calculada fue de 1,33.

Importación y precio del salmón

Como se muestra en la Figura 1, las importaciones mensuales totales de salmón han sido bastante volátiles en Taiwán. Según el estudio, los datos históricos muestran que el mes con mayor volumen de importación, desde 1991, fue octubre del 2003, cuando se importaron 2.423 toneladas de salmón, impulsado, principalmente, por un fuerte aumento en la importación de salmón Coho congelado.

Figura 1. Volumen mensual total de salmón importado en Taiwán (1992-2013). Fuente: Heng-Hung Kuo & Ching-Ta Chuang, 2016.

En tanto, los precios mensuales para el salmón importado se muestran en la Figura 2, siendo precios de importación deben estar cerca de los precios al por menor. Según los autores del estudio, el salmón se clasifica como una especie de alto precio: en el año 2011, usado como referencia en este estudio, el precio promedio por kilogramo fue de US$ 6,24, mientras que el mayor precio promedio mensual fue registrado en diciembre del 2013, de US$ 10,42.

Figura 2. Promedio mensual del precio de importación de salmón Atlántico fresco (o refrigerado) en Taiwán (1992-2013). Fuente Heng-Hung Kuo & Ching-Ta Chuang, 2016.

“La característica más notable de la tendencia de los precios del salmón Atlántico desde 1992 se produjo en agosto del 2005, cuando los precios de importación aumentaron más de un 21%, en comparación con el mes anterior. Desde entonces, los precios de importación nunca han caído por debajo del nivel de julio del 2005”, se reveló en el estudio. Una segunda característica observada por los investigadores, fue que la volatilidad de los precios del salmón Atlántico es cada vez más intensa.

Consumo per cápita

Teniendo en cuenta el consumo medio anual de salmón per cápita en Taiwán (Figura 3), la cantidad alcanzó su máximo en el año 2012 (813 g), mientras que en el 2013 disminuyó levemente, hacia los 673 gramos. Comparando esto con los datos sobre el total anual de suministro de pescado en Taiwán, los investigadores calcularon que desde el año 1995, el salmón ha sido responsable de un promedio de alrededor del 2% del total consumo de pescado taiwanés. “Las preferencias de los consumidores taiwaneses por el salmón parecen ser estables en el largo plazo”, concluyeron los investigadores. Sin embargo, precisaron que desde el año 2007, el consumo de salmón ha ido aumentando proporcionalmente, hasta llegar a 4,2% en el año 2012. “La cuota puede que no parezca tan grande, pero el salmón es una de las 55 categorías independientes de especies de pescado importado que figuran en las estadísticas oficiales del Anuario de Pesca, sumado a ello, también tiene que competir con más de 30 especies de peces producidos en la provincia de Taiwán”, se detalló en el estudio.

Figura 3. Consumo medio anual per cápita de salmón en Taiwán (1992-2013). Fuente: Heng-Hung Kuo & Ching-Ta Chuang, 2016.

Según los autores, el salmón se ha convertido en un elemento importante para los consumidores taiwaneses, lo que representa un caso de la globalización y la liberalización comercial. “El comercio de productos pesqueros, apoyado por las innovaciones en la tecnología de la acuicultura y mejoras en el transporte, se está convirtiendo en una parte indispensable de la economía mundial. Tomando como ejemplo la provincia de Taiwán, el pescado importado (con exclusión de camarones, cangrejos y mariscos) representa más del 30% del suministro total de pescado cada año, desde el año 2008”, se aseguró en el estudio.

Finalmente, los autores establecieron que la elasticidad del precio de importación fue 1,0742. “Este valor, apenas por encima de uno, indica que la respuesta de las cantidades de importación a los cambios de precios es casi-elástica (entre inelástica y elástica). Es decir, los importadores taiwaneses son racionalmente sensible a los cambios en los costos de corto plazo de importación, y su interés en el salmón varía con las fluctuaciones en los precios de importación”, concluyeron.

Puede ver el abstract de este artículo aquí.

Referencia: Heng-Hung Kuo & Ching-Ta Chuang (2016): Salmon importation and consumption in Taiwan. Aquaculture Economics & Management.