Jörn Tölle, gerente de Instrumentación de América Latina de Hach, Jennifer Oliva, Growth Leader zona sur del Laboratorio Químico de Aguasin, Thomas Mitchell, vicepresidente del Equipo Comercial de la empresa estadounidense Sea-Bird Scientific y Christian Lorca, gerente DLQ de Aguasin. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Tres empresas trabajan en sistema integrado para predicción de FAN

Chile: Las compañías de tecnología Aguasin, Sea-Bird Scientific y Hach están trabajando en la implementación de un sistema de monitoreo integrado para predecir posibles blooms de algas y variaciones de otros parámetros ambientales y nutricionales en el mar.

Publicado Actualizado

Durante estos días, representantes de las compañías Aguasin, Sea-Bird Scientific y Hach  -todas pertenecientes a la Corporación Internacional Danaher- están visitando firmas salmonicultoras chilenas para presentarles un nuevo proyecto para el cual ya cuentan con tecnología suficiente: la implementación de una sistema tecnológico integrado para la predicción de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y fluctuaciones de otros parámetros ambientales.

Sea-Bird Scientific se especializa en proveer instrumentos y plataformas integradas para mediciones oceanográficas, además de proveer datos para investigación científica. Sus instrumentos orientados hacia la industria acuicultora, permiten conocer -entre otras cosas- la concentración de clorofila y su ratio de turbiedad en el agua, como también niveles de oxígeno, Ph, turbiedad, nitrato y fósforo.

Jörn Tölle, gerente de Instrumentación de América Latina de Hach y Thomas Mitchell, vicepresidente del Equipo Comercial de la empresa estadounidense Sea-Bird Scientific. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

"Hemos tenido buena experiencia con aparatos que podrían componer este sistema, especialmente con la predicción de FAN en Estados Unidos. Este trabajo es base para la aplicación de nuestra tecnología al sistema acuicultor", expresó Thomas Mitchell, vicepresidente del Equipo Comercial de la empresa estadounidense Sea-Bird Scientific.

En Chile, Plancton Andino, compañía dirigida por Alejandro Clément, utiliza hace muchos años sensores de Seabird. "Nuestros sistemas de detección de nutrientes, de nitrato y fósforo, son utilizados para la predicción, y estos son los que estamos ofreciendo a empresas chilenas, como parte de un sistema integrado por varios elementos para monitoreo y procesamiento de datos", añadió Mitchell.

Los representantes de las tres compañías aseguraron que la respuesta de las empresas ha sido bastante positiva hasta ahora: "en base a los desafíos enfrentados el 2016, hay un gran deseo por tener un nivel de entendimiento para predecir eventos. Creemos que el sistema podría ser un avance y una gran ayuda para tener alertas tempranas de FAN entre dos a tres días antes del evento, por ejemplo”.

Sobre la capacidad de reacción de las empresas nacionales ante una alerta de FAN, explicaron que las salmonicultoras tienen un sistema activo para reaccionar y las herramientas necesarias. La idea, además de proveer tecnología, es enseñar a las empresas cómo manejar sus datos y reaccionar con la información obtenida.

Sistemas de Seabird. Imagen: Seabird.

En tanto, Hach es una organización que ha equipado a centros de cultivo de salmónidos para medir parámetros críticos, como oxígeno y salinidad, entre otros. La firma ha profundizado en la combinación de datos y trabajado en el acceso remoto a la información de una manera más amable a toda hora, hasta llegar a un sistema que envía alertas en caso de detectarse cambios bruscos en algún parámetro.

"Queremos implementar una herramienta que facilite la toma de decisiones, donde exista una red de análisis que sea capaz de cruzar diversos índices", dijo Jörn Tölle, gerente de Instrumentación de América Latina de Hach, añadiendo que "somos una empresa reconocida por su precisión en el análisis y cruce de datos".

El sistema ofrecido por las empresas puede ser instalado por etapas o por completo. "Hay un gran interés por el sensor de nitrógeno, como primera línea de defensa", detalló el representante de Hach.

Finalmente, desde Aguasin, comentaron que "en base a la coordinación queremos ofrecer un sistema ideal, que integre todas las variables que puedan aportar a la implementación de un sistema óptimo para control del agua en centros de cultivo de mar".

Aún no hay cifras de  eficiencia de este sistema, ya que están trabajando en un proceso de desarrollo colaborativo con sus clientes, sin embargo, aseguraron tener todas las herramientas tecnológicas para medición, cruce de datos y análisis disponibles.