Dra. Ana Farías. Foto: UACh

UACh desarrolla investigación en nutrición acuícola

Chile: Estudio tiene por objetivo aumentar los contenidos de nutrientes para elaborar dietas más balanceadas.

Publicado Actualizado

Las artemias son pequeños crustáceos que actualmente son estudiados como alimento vivo para larvas de peces y para larvas de pulpos. Este estudio se lleva a cabo en el laboratorio de Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, el cual tiene por objetivo aumentar los contenidos de proteína, y mejorar los aportes de ácidos grasos esenciales de los cultivos auxiliares.

Por otro lado, se ha desarrollado investigación enfocada a la sustentabilidad de la salmonicultura, enfocada a caracterizar el proceso alimentario y las implicancias de aditivos atractantes e inmunoestimulantes en las dietas. Las herramientas de investigación y desarrollo son análisis de energética nutricional, requerimientos de ácidos grasos y desarrollo de dietas balanceadas para reproductores y larvas de nuevas especies.

“En el caso de los reproductores, estudiamos cuanto el animal utiliza del alimento y de acuerdo a eso, cual es la calidad de los huevos que produce y si eso afecta o no a la progenie. La calidad de los huevos nos interesa desde el punto de vista de los aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas”, explicó la Dra. Ana Farías, docente del Instituto de Acuicultura de la UACh sede Puerto Montt, y encargada del equipo de trabajo del Laboratorio de Nutrición Acuícola de la casa de estudios superiores.