Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

“Ya se otorgaron las concesiones con posibilidades de operar en Magallanes”

Chile: El CEO de Nova Austral, Nicos Nicolaides, afirmó a Salmonexpert que con la entrada de Blumar y Multiexport Foods a la XII región, se va cerrando el ciclo productivo en la zona.

Publicado Actualizado

Después de producirse un total de 68 mil toneladas de salmónidos en Magallanes durante el 2016, la actividad en la región se expandirá 25% hasta las 85 mil toneladas este año, con Cermaq, Australis Seafoods, Nova Austral y Salmones Magallanes como empresas protagonistas de las importantes apuestas de crecimiento que se están materializando en la zona hace un tiempo ya.

De hecho, la situación cambiará aún más una vez que ingresen nuevos actores como Blumar y Multiexport Foods. Según datos de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, con estas compañías operando en la zona, en cinco o seis años más la actividad alcanzará su tope de 140 mil toneladas, más que duplicándose al tomar como base de comparación el 2016.

En ese sentido, se llegará al techo de la actividad con entre 36 y 44 centros de cultivo operando, y a la fecha, se trabaja con entre 32 y 36 concesiones de salmónidos.

Cautela transversal

En entrevista con Salmonexpert, el CEO de Nova Austral, Nicos Nicolaides, afirmó que, con la entrada de estas dos empresas a Magallanes -las cuales ya tienen sus ubicaciones y no las usan todavía, pero lo concretarán en el corto plazo- se va cerrando el círculo productivo en la zona con 126 concesiones otorgadas.

“En Chile, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, se otorgaron 11 nuevas concesiones para cultivo de salmones, toda ellas emplazadas en la región de Magallanes. Eran solicitudes que llevaban mucho tiempo en trámite. Suponemos que eso significa que se entregaron las que tenían posibilidades reales de operar y el resto de las 450 peticiones todavía existentes serán evaluadas minuciosamente por las autoridades respectivas”, manifestó el ejecutivo.

Nicolaides aseguró que hay ánimo de los distintos actores, especialmente regionales, de cautela en el otorgamiento de nuevas concesiones en zonas como Magallanes. “Existe incluso un proyecto de Ley del diputado Gabriel Boric, que busca el congelamiento del número de centros mientras se realizan estudios de capacidad de carga que permitan determinar si es razonable otorgar nuevas operaciones de cultivo de salmón y en qué lugares o sectores específicos”, contó.

Así las cosas, de acuerdo al CEO de Nova Austral, Blumar y Multiexport Foods son las últimas dos empresas que tienen un número de concesiones que les permite pensar en cultivar salmónidos en la región de Magallanes. “Por lo demás, lo han declarado públicamente de ese modo y lo más importante es que están plenamente comprometidas con la propuesta de sustentabilidad, la que tanto protegemos en la zona por largos años”, señaló.

El ejecutivo recalcó que está tranquilo con la arremetida de estas dos compañías, pues a su juicio, son buenas empresas y serán un aporte positivo para Magallanes. “Blumar participa como invitada hace bastante tiempo en la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, con lo cual conoce bien el trabajo que hacemos constantemente con las autoridades, las comunidades, los pescadores y en general, con todos los grupos de interés que están implicados”, expresó.