Imagen referencial de microscopio. Foto: Pixabay.

Investigan piel de salmón Atlántico como biotinta para impresión 3D de piel humana

Chile: El estudio pretende extraer el colágeno de un subproducto que hoy es desechado en la industria del salmón.

Publicado Actualizado

En Chile, los usos de los subproductos del salmón -como la piel- se han enfocado en la moda, mediante la confección de carteras, billeteras y suelas para zapatilas de levantarse y en la elaboración de golosinas para perros y gatos. Ahora, es el turno de la medicina.

De acuerdo con lo informado desde El Mercurio, los académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes Javier Enrione y Juan Pablo Acevedo "desarrollaron un proceso que permite extraer y convertir el colágeno de la piel del salmón y otros componentes en materia prima de una piel potencialmente capaz de regenerar la humana".

"El biomaterial que se obtiene del salmón chileno es una gelatina modificada a la que se pueden agregar células madre de piel humana, creando así una 'tinta' con la que se podría imprimir piel con impresoras 3D para implantarla en personas que la necesiten", contó Anil Sadarangani, director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la U. de Los Andes.

"Juntar la gelatina de salmón con las células madre para ver el resultado es el paso que darán dentro de unos días gracias a un convenio de cooperación con el Harvard Stem Cell Institute (HSCI), una institución de la U. de Harvard que reúne a científicos, hospitales y empresas biomédicas que trabajan en terapias y aplicaciones usando células madre", detallaron desde el diario nacional.

Añadiendo que, "el salmón, al ser un pez de agua fría está adaptado a temperaturas que bordean los 10°C, por lo que a temperatura ambiente el gel que se fabrica con su piel fluye casi como un líquido dentro de la impresora. Esto fue lo que atrajo la atención de los investigadores del HSCI, que están explorando nuevos biomateriales para resolver las limitaciones de las tintas actuales".

Lea la noticia completa en El Mercurio