Gerente general de Australis informa proyectos de la empresa al Core de Magallanes

El CEO de Australis Seafoods, a la derecha en la foto, quiso asistir personalmente a exponer ante los consejeros regionales en Punta Arenas.

Chile: Andrés Lyon asistió a una Comisión de Medio Ambiente de Consejo Regional, organismo que hace poco negó su visto bueno a dos proyectos de ampliación de biomasa de la salmonicultora.

El máximo ejecutivo de Australis Seafoods asistió personalmente a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente para exponer los planes de la empresa luego de un malentendido con el organismo debido a reuniones previas que no se pudieron concretar y que motivaron la negativa del Consejo Regional a respaldar dos proyectos de aumento de biomasa, pronunciamiento que junto al de otras instituciones forma parte de la evaluación ambiental.

Andrés Lyon expuso las actividades de la empresa salmonicultora en Magallanes y sus proyectos más relevantes, y respondió a las consultas por los casos de exceso de producción que involucran a la compañía y que, según dijo a los consejeros regionales, son situaciones que vienen de administraciones anteriores y que actualmente están regularizando.

Entre los consejeros regionales de Magallanes hay algunos que mantienen opiniones críticas hacia la salmonicultura por sus efectos en el medio ambiente y quienes la respaldan como importante fuente de inversiones y empleo. Pero, en general, la visita del ejecutivo de Australis fue bien evaluada y se reconoce la necesidad de diálogo con la industria.

El consejero e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Pablo Cifuentes, dijo a Salmonexpert que “la conversación sobre los proyectos de salmonicultura debe ser constate porque es una industria con fuerte presencia en Magallanes y con miras a expandirse, pero hay cuestionamientos legítimos medio ambientales y por su actividad en áreas protegidas”.

Explicó que Lyon les detalló la situación de los casos de exceso de producción y les aseguró que se encuentran operando según la normativa.

“Aún así, es importante que en el aparato público existan los instrumentos de fiscalización y actualizar la normativa regulatoria”, planteó Cifuentes, quien agregó que la conversación tiene que seguir abierta.

Otra mirada es la del consejero regional Alejandro Riquelme, quien también estuvo en el encuentro y se declaró satisfecho “porque la empresa está anunciando 300 empleos nuevos en la planta de proceso de salmones en Puerto Natales con una inversión de 100 millones de dólares”.

Afirmó que se trata de una de las inversiones del ámbito privado más cuantiosas en Magallanes en los últimos 50 años, equivalente a dos años del presupuesto del gobierno regional, aproximadamente.

“Quedó claro que los problemas que arrastra la empresa vienen de una administración anterior y que las inversiones dejan a la región como uno de los principales productores del mundo, con empleo local porque en una planta procesadora trabajará gente residente en Puerto Natales”, aseveró el consejero.