Startup chilena lanza kit para detección rápida de patógenos en salmonicultura

Equipo de Kura Biotech.

Chile: La innovadora tecnología nacional es un PCR isotermal que entrega resultados en 45 minutos, para, inicialmente, detectar Listeria monocytogenes en la producción.

Publicado Actualizado

La startup chilena Kura Biotech está lanzando RESIST Food, un kit de detección de patógenos para la industria alimentaria (www.avenire.com), creado con la tecnología LAMP, la cual permite testear en forma rápida, robusta y de fácil implementación e interpretación de resultados. Uno de los grandes beneficios del producto, según la empresa, es la rapidez y sensibilidad molecular que ofrece (igual a qPCR), permitiendo garantizar la inocuidad del producto terminado de las salmonicultoras, y así cumplir con lo exigido por los mercados internacionales.

En entrevista con Salmonexpert, Matías Encina, Business Developer Testing en Kura Biotech, cuenta que otra característica del kit es su versatilidad, ya que permite testear en distintas matrices de alimentos o superficies y también incorporar distintos tipos de patógenos, de acuerdo a las necesidades de la industria”.

“Asimismo, permite montar un laboratorio de baja complejidad en tiempo récord, cero inversión en equipo adicional y sin requerir de personal altamente calificado para operarlo. Gracias a esta tecnología, se habilita una rápida toma de decisiones y gestión de la producción a un bajo costo, evitando así la liberación de cargas contaminadas a tiempo. Por otra parte, el kit se encuentra en proceso de certificación para garantizar el respaldo de los resultados por las dos casas certificadoras más importantes del mundo”, reveló Encina.

¿Dicho kit de testeo, qué patógenos busca detectar?

Actualmente estamos lanzando el kit para la detección de Listeria monocytogenes, en salmones y superficies. Este producto se enmarca dentro de la etapa inicial de un portafolio de kits de patógenos que abarca Salmonella enterica, Staphylococcus aureus, E. coli y Campylobacter. El objetivo es que con la misma tecnología se puedan detectar, de manera molecular, las bacterias y virus que afectan a cada una de las grandes industrias alimentarias del país.

¿Qué tan innovadora es esta tecnología para la salmonicultura?

La mayor innovación de la tecnología LAMP está en poder entregar a la industria salmonicultora la capacidad de tener una detección molecular de alta sensibilidad y especificidad sin la necesidad de equipamiento de alta complejidad en 45 minutos con un kit hecho en Chile, a un precio muy competitivo. Esto genera una serie de beneficios en la industria, desde el precio, el desarrollo de kits con cepas bacterianas presentes en Chile, abastecimiento inmediato, asistencia técnica personalizada, entre varios otros.

Matías Encina.

Nos encantaría poder usar esta plataforma del PCR isotermal como un medio universal para detectar patógenos o alteradores de la inocuidad, permitiendo a las industrias adelantarse a los problemas de manera preventiva. Es una tecnología bastante nueva en comparación a las técnicas aplicadas hoy en la industria, como la de cultivo microbiológico. Lo innovador en este punto son los equipos con los que logramos implementar la técnica en los laboratorios, los cuales son muy robustos, esto realmente es un avance, ya que ya no se necesita disponer de grandes áreas y complejos o sofisticados equipos para poder utilizar esta tecnología.

¿Por qué indican que es un producto accesible para el sector salmón?

Desde el 2019, hemos trabajado muy de cerca y con gran éxito, con las grandes empresas salmoneras chilenas en la prevención del Covid-19, habilitando la continuidad operacional de la industria durante toda la pandemia. Con esta experiencia, pudimos entender las necesidades de la industria y apalancar este conocimiento para desarrollar nuestro kit y ofrecer a las salmonicultoras la posibilidad de montar laboratorios simples e incluso móviles con esta tecnología. Finalmente, RESIST® Food es un producto que fue diseñado en colaboración con los trabajadores que operan en los laboratorios de calidad, y justamente eso nos ha permitido penetrar en la industria salmonicultora rápidamente.

¿Cuál es la rapidez y efectividad de este producto?

El kit es un PCR isotermal que entrega resultados cuantitativos en 45 minutos. En términos de efectividad, cuenta con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 98%, siendo capaz de detectar hasta 1 bacteria por ml.