Los detalles de la exitosa negociación colectiva de Salmones Blumar y sus trabajadores

Paola Sanhueza.

Chile: En el marco del rápido proceso, se llegó a un término de buenas relaciones laborales por un total de $1.250.000, marcando un precedente alto para las demás empresas de la industria nacional.

Publicado

Un positivo hito se marcó en la industria: el sindicato de trabajadores de Salmones Blumar llegó a acuerdo con los representantes de la empresa el pasado 9 de noviembre, cerrando el proceso de negociación colectiva que involucró a un total de 562 personas que son parte del proceso directo de la planta, incluyendo también a gente con otras tareas dentro de la compañía.

Al respecto, la presidenta del sindicato de la Planta de Salmones Blumar, Paola Sanhueza, manifestó a Salmonexpert que “siempre el diálogo es la base para avanzar, efectivamente, el proceso de negociación colectiva culminó el 9 de noviembre pese a que la fecha de término era el 30 de este mes. Nos adelantamos bastante, trabajando sin mayores problemas”.

“Es una de las mejores negociaciones colectivas que hemos realizado”, admitió Sanhueza, indicando los logros obtenidos en el proceso.

-Se logró estandarizar en cuatro tramos los sueldos base de los trabajadores, que van de $660.000, $630.000, $550.000 y $460.000.

-A ello se suman los valores estandarizados en bonos de productividad, en un solo tramo, más un bono de asistencia.

-Se alcanzó un seguro de salud que viene a dar un cambio radical a los trabajadores, donde en una primera etapa, es 50% a cargo del empleador y otro 50% del trabajador, donde más adelante pretenden que la compañía se haga cargo 100%.

-Asimismo, se alcanzó en materia de sueldos, un 5% de reajuste IPC y 6,2% aumento real, subiendo las rentas 11% aproximadamente.

-También se llegó a un término de buenas relaciones laborales de $1.250.000, para todos los trabajadores, marcando un precedente alto para las demás empresas salmonicultoras.

“Cuando escucho a ONGs…”

Luego, Sanhueza contó que en junio de este año, crearon la Asociación Gremial de Trabajadoras de las Plantas de Proceso Pesqueras-Salmoneras en la región del Biobío, debido a situaciones que afectaron la empleabilidad en el sector, a causa de las ideologías políticas como es el tema de la jibia que impulsó el cierre de instalaciones en la zona.

“Cuando escucho a ONGs hablando de la industria del salmón, me hace ruido que organizaciones que vienen de afuera, hablen de las condiciones de la industria, siendo que los dirigentes sindicales somos los encargados de eso. No permitiremos más que entidades que afirman cuidar el medio ambiente y los puestos laborales, se refieran de mala manera a nuestro sector, ya que el escenario de la actividad está mejorando grandemente en el tiempo”, subrayó Paola Sanhueza.