Camioneros extienden sus movilizaciones desde Puerto Montt al norte

Paro de camioneros en la ruta 5.

Chile: Tras la negativa del Gobierno de bajar el precio de combustibles, el transporte de carga de la zona sur se sumó al paro nacional, así que productos como el salmón no podrían ser movilizados.

Publicado

Ayer el Gobierno anunció que presentará querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de camioneros que no depongan el paro que llevan hace algunos días en el norte, y que ahora según se confirmó a Salmonexpert, se extendió al sur.

Los distintos grupos de camioneros están pidiendo reducir en 30% el precio de los combustibles por seis meses en medio de la fuerte alza de costos en el transporte.

Frente a esto, Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de la ciudad de Castro, Chiloé, y parte del directorio de la Confederación Nacional Del Transporte De Carga De Chile, afirmó que “está confirmada la movilización de Puerto Montt al norte desde la medianoche de ayer y también en Chiloé, a partir de las 08:00 horas de hoy”.

“Estuve dos días en reuniones en Santiago, personalmente, con gente del Gobierno, y se entregaron propuestas al gremio, donde en ningún momento presentaron algo que permitiera pensar que no se realizaran las movilizaciones. Se ofreció tres meses de estabilización de precios del combustible, lo que en la práctica, no tiene efectos positivos para nosotros”, detalló el dirigente.

De acuerdo con Palma, “yo transporto siempre salmón fresco al aeropuerto de Santiago y qué saco con cargar en Quellón si no podré pasar de Puerto Montt al norte. Nuestra idea no es perjudicar a la industria, pero no podemos ir en contra de las solicitudes del gremio nacional, ya que el Gobierno tiene las herramientas de solución y no quiere otorgarlas”.

Por lo mismo, el presidente de la Asoducam Castro señaló que “exigimos que se transparente el valor del combustible, junto con las medidas necesarias, y no existe voluntad de efectuarlo. Mucho se dijo que alcanzamos un acuerdo con el Gobierno y no es así, solamente nos presentaron una mala propuesta, que por supuesto rechazamos”.

Claudio Kemp, presidente de la Asoducam Puerto Montt, reveló que tras una reunión ampliada se decidió democráticamente iniciar un paro del transporte de carga en la zona desde la medianoche de ayer, a su vez que en Castro se comienza a las 08:00 horas de hoy.

Medida apoyada también por otros grupos de Palena, entre otros, lo cual se iría extendiendo en las próximas horas.