Ejecutivos forman nueva empresa proveedora para la salmonicultura chilena

Jorge Cassigoli y Felipe Aravena, socios de Finaltek.

Chile: La unión de dos empresas nacionales formó el grupo Finaltek, que comercializa bombas de peces, compactadores de residuos y exportación de equipos para la acuicultura latinoamericana.

Publicado

Un nuevo proveedor para la salmonicultura chilena está surgiendo. Se trata de la empresa Finaltek, formada por los socios de Finalcut, ligada a corte de materiales con agua a alta presión, corte láser, fabricación de pértigas y maestranza, y de Duotek, dedicada a servicios de mantenimiento y venta de repuestos para equipamiento acuícola, como bombas de peces, clasificadores, contadores, alimentadores, entre otros.

En entrevista con Salmonexpert, Jorge Cassigoli, uno de los socios de la nueva compañía, cuenta que “ambas empresas creamos Finaltek, que se dedicará a comercialización de equipos para acuicultura y para otras firmas relacionadas con el rubro”.

De acuerdo con el ejecutivo, la nueva firma proveedora ha firmado acuerdos de exclusividad con la empresa Cardinal en Brasil, que fabrica bombas para peces en 4”, 6”, 8” y 10”. “Son productos de alta calidad, en los que también aportaremos en la mejora continua para el uso en salmones”.

También tienen un acuerdo firmado con la empresa Danesa Mil-tek, que es líder mundial en la fabricación de compactadores de residuos para todo tipo de compañías, desde pequeñas y domiciliarias hasta plantas procesadoras, pontones, entre otros. “El volumen de residuos que generamos, requiere este tipo de soluciones para poder ordenar, clasificar y reducirlos y que finalmente sean transportados a centros de reciclaje”, detalla el socio de Finaltek.

“El lema de Mil-tek es que: “La creación de un producto respetuoso con el medio ambiente no debería proporcionar simplemente una solución; debe ser respetuoso con el medio ambiente en todos los aspectos”. Buscamos minimizar los desperdicios y maximizar el uso eficiente de los recursos. Las compactadoras neumáticas Mil-tek están equipadas con un sistema de bajo consumo de energía, ECOdrive, patentado a nivel mundial, que reduce el consumo de energía hasta en un 60%”, manifiesta Cassigoli.

Además, según el ejecutivo, la nueva empresa apoyará a MSD y Vaki en la exportación de equipos al resto de Latinoamérica, desde Chile. “Estamos muy optimistas hoy respecto a crecer en la salmonicultura y en compañías ligadas a este sector con soluciones ambientales y a afiatar nuestra relación con países de la región”.

Las oficinas de Finaltek están actualmente en calle Los Pelúes 9, Puerto Montt, pero se encuentran construyendo dependencias también en Puerto Varas, sector Loteo Mirador, que estarán listas en marzo de 2023.