Torleiv Næss Ugland, presidente de la junta de Terramarine. Foto: Therese Soltveit.

“El lodo acuícola tiene un potencial mucho mayor que el actualmente explotado”

Noruega: La compañía Terramarine cree que las oportunidades para desarrollar más lodos procedentes del cultivo de salmón son importantes ante, por ejemplo, la mayor demanda de fertilizantes orgánicos.

Publicado Actualizado

Terramarine es una empresa internacional de consultoría, comercialización y servicios que, entre otras cosas, maneja lodos de la industria acuícola noruega. El lodo se convierte en fertilizante que a su vez se utiliza en agricultura.

El presidente de la junta de Terramarine ya había construido Høst Verdien en Avfall, que maneja los lodos de las principales ciudades noruegas. El lodo se recicla y se entrega como mejorador del suelo en la agricultura y como complemento de cultivo para áreas verdes.

Torleiv Næss Ugland comentó a Norsk Fiskeoppdrett que ve un gran potencial para utilizar más lodos que provienen del sector de la acuicultura, pero señaló que la industria está atrasada 20 años en comparación con el manejo de lodos de depuradora donde casi el 100% se recicla actualmente. Por eso quiere ayudar a mejorar esto en el futuro.

Abono orgánico

Según Ugland, el mercado en Noruega es muy pequeño. “Nuestra necesidad es limitada debido tanto a la superficie limitada, la competencia con el estiércol de ganado y los lodos de depuradora, como al hecho de que el contenido de fósforo en el suelo noruego es tan alto que las autoridades han impuesto restricciones sobre su uso. Sin embargo, mirando hacia el sudeste asiático, veo grandes oportunidades de mercado”.

“Hemos establecido una oficina en Vietnam que trabaja con todo el manejo, logística y servicio al cliente del fertilizante que ofrecerá. Es un mercado que es tan grande que podemos enviar varios cientos de miles de toneladas allí, si tuviéramos la oportunidad”, explicó el directivo.

El alimento excedente que proviene de los lodos es un recurso valioso para muchos países, y especialmente en Vietnam, donde la necesidad de la agricultura es grande.

Luego, el ejecutivo señaló que este mercado tiene una gran disposición a pagar y hay un gran interés en los fertilizantes orgánicos a base de lodos de pescado, ya que el fertilizante es un bien escaso en la agricultura del país.

“La empresa seca el lodo antes de que pueda utilizarse como fertilizante y entrega el producto terminado en sacos de 25 kilos. Hay 90 millones de agricultores en Vietnam con pequeñas áreas que se fertilizan manualmente. Esto significa que debe ser granulado y debemos hacer recetas que sean adecuadas para una agricultura tropical”, puntualizó el timonel de Terramarine.