El producto mejoraría la calidad de agua y es biodegradable. Imagen: Salmonexpert.

Desarrollan acondicionador de agua orgánico para pisciculturas

Chile: Se trata de CleanMix, un higienizador de agua natural que mejora las condiciones microbiológicas del agua a través del ácido acético y ácido lignosulfónico.

La empresa Biotech comenzó a comercializar en nuestro país su producto llamado CleanMix, un acondicionador de agua para uso en pisciculturas con características higienizantes por tener un efecto sobre la calidad del agua y por consiguiente en el bienestar de los peces.

El desarrollo está formulado en base a componentes naturales biodegradables como el ácido acético y ácido lignosulfónico (derivado de la madera).

El gerente de área técnica de Biotech, Jorge Martínez explica que el ácido acético ingresa al interior de la célula de los microorganismos, inhibiendo la actividad de determinados sistemas enzimáticos, afectando la reproducción de los microorganismos y por consiguiente, su multiplicación.

“Como resultado, se modifica permeabilidad de la membrana celular con la consecuente variación de la presión osmótica de la célula del microorganismo provocando la muerte de este. Así, ambos componentes combinan el efecto contra los microorganismos presentes en el agua de cultivo”, expone.

Por su parte, según indica Martínez, el ácido lignosulfónico posee numerosas propiedades como biodegradabilidad, actividad antioxidante, huella de carbono negativa, contenido de carbono y alta estabilidad térmica.

“Su actividad sobre microorganismos lo convierte en un compuesto más atractivo debido a su reducido impacto ambiental. Además, algunos estudios han demostrado que diferentes propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antifúngicas y antiparasitarias”, comenta el gerente de área técnica de Biotech.

Biofilm

Otra de las características de este producto es que inhibiría la formación de bioflims en algunos organismos patógenos alterando el “Quorum sensing” (QS) de las bacterias, un mecanismo por medio del cual estos microroganismos coordinan la expresión de ciertos genes en respuesta a la presencia o ausencia de pequeñas moléculas señalizadoras.

Jorge Martínez, gerente de área técnica de Biotech. Foto: Jorge Martínez.

“Al parecer, varios factores de virulencia son regulados por este QS, como por ejemplo la producción de exotoxinas y endotoxinas bacterianas responsables de la toxemia, las que son inhibidas por el ácido lignosulfónico. Además, por sus características, el producto no genera resistencia”, destaca Jorge Martínez.

CleanMix estaría indicado mayoritariamente para pisciculturas de flujo abierto, lo que no supondría un riesgo medioambiental por ser biodegradable. No obstante, la empresa ya se encuentra realizando estudios para evaluar su posible uso en sistemas de recirculación.

El producto aprobado por la FDA ya está siendo utilizado por dos empresas en Chile. Uno de los aspectos relevantes también es que no representa riesgos para la seguridad del personal que manipula el producto.

“CleanMix representa una alternativa en para mejorar el bienestar animal en el  cultivo de diversas especies en la fase de agua dulce. El efecto lo logras con un uso sostenido, bajas dosis o medias dosis pero por un tiempo prolongado”, finaliza el gerente.