Firma del acuerdo entre AquaChile y la Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia. Foto: AquaChile.

AquaChile y Cámara de Turismo firman relevante acuerdo

Chile: La alianza estratégica busca elaborar un plan de trabajo a largo plazo, con el objetivo de potenciar el destino turístico de la comuna de Aysén, mostrando que dicha actividad es compatible con la salmonicultura.

Publicado Actualizado

AquaChile y la Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firmaron un acuerdo de colaboración, para elaborar un plan de trabajo a largo plazo con el objetivo de potenciar el destino turístico de la comuna de Aysén.

La alianza se fundamenta en el reconocimiento mutuo en torno a la importancia que ambas actividades económicas revisten para el desarrollo de la región de Aysén, y la necesidad de llevar a cabo experiencias colaborativas como una oportunidad para demostrar que ambos rubros pueden y deben ser compatibles entre sí, de cara a un desarrollo sustentable para la zona, según comunicado de prensa.

El convenio implica la colaboración en cuatro áreas, en las que se considera:

1.       Capacitación y desarrollo de servicios: Se busca capacitar a los operadores turísticos y que los socios tengan opciones preferentes en la demanda de servicios por parte de las operaciones de la empresa. Además de apoyar desde la compañía la operación logística de diversos servicios asociados al turismo.

2.       Apoyo a inversiones estratégicas para la mejora de la oferta turística de la región: AquaChile y la Cámara elaborarán un plan de inversiones con financiamiento público privado a los que se pueda acceder, para potenciar la oferta turística en la región, como el proyecto de tótems informativos y/o de promoción turística diseñados al alero del programa estratégico regional de turismo.

3.       Diseño de un proyecto que vincule el proceso productivo acuícola con los atractivos turísticos de la región: La Ruta del Salmón se denomina el proyecto que tiene por  objetivo vincular los centros de cultivo de salmones de AquaChile a los turistas de la región que se interesen en conocer a la industria y su proceso productivo.

4.       Acciones de promoción: La empresa apoyará los esfuerzos de promoción del destino comuna de Aysén que emprenda la Cámara en los ámbitos regional, nacional e internacional.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio. En AquaChile estamos convencidos que las actividades productivas relevantes para el desarrollo de la región como es el turismo y la salmonicultura deben trabajar de forma colaborativa en pro del desarrollo de Aysén. El covid ha golpeado duramente ambas actividades económicas y vemos como valioso el apoyarnos mutuamente para salir fortalecidos de esta crisis. AquaChile nació en Aysén y cuando a Aysén le va bien a todos nos va bien, por lo tanto, creo que hay que potenciar el turismo, a los proveedores de esta industria del salmón también hay que potenciarlos. Hay que aumentar la capacitación de la gente, hay que lograr que la juventud se quede en Aysén, profesionalizar y emprender en Aysén”, explicó Sady Delgado, gerente general de AquaChile.

“Ojalá podamos seguir estrechando los lazos, trabajando en conjunto para tener una región sustentable y enfocada en el turismo y las industrias que sean compatibles”, dijo Rolf Traeger, gerente de PER Turismo.

En tanto, Edgardo Avello, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia, afirmó: “Es un avance importante en el sentido que estamos buscando integrarnos a todos los rubros productivos, y en conjunto con ellos crear una actividad distinta, más colaborativa, que nos permita ir despegando desde el punto de partida donde estamos hoy con respecto al desarrollo del turismo. Creo que hay cosas importantes que se pueden hacer en conjunto con las actividades productivas, especialmente las que están ligadas a los fiordos y al agua. Nosotros como Cámara promovemos la ruta del agua y el agua es un medio de conexión, de vida y de desarrollo productivo también. Así como existe la actividad acuícola existen otras actividades que son pesqueras, extractivas y en la medida en que podamos ir construyendo caminos en conjunto vamos a ir estableciendo alianzas que nos permitan aprovechar toda la infraestructura regional para generar un desarrollo económico un poco distinto”.