El Dr. Germán Merino se desempeña como académico de la Universidad Católica del Norte. Foto: Dr. Merino.

Patagonic RAS BioMar: Crecimiento de la acuaponía depende de adaptación biológica

Chile: Para el Dr. Germán Merino, el avance del cultivo integrado de peces y hortalizas, dependerá de la capacidad de fortalecer la tecnología biointegrada de producción en países como Chile.

Publicado Actualizado

En línea con la contingencia impulsada por Covid-19, este año la tercera versión del Patagonic RAS BioMar se realizará de manera digital abierta a todo público durante el 11, 12 y 13 de mayo, con dos charlas diarias que comenzarán a las 9 AM y se extenderán por una hora.

El encuentro cuenta con el apoyo de AKVA Group y DSM Nutritional Products, y con Salmonexpert como media partner.

Durante la jornada de apertura del seminario digital, se dictará la presentación "Sistema de Acuaponía y su aplicación en RAS", a cargo del Dr. Germán Merino, quien es ingeniero en Acuicultura y PhD en Ingeniería Biológica y Agrícola de la Universidad de California en Davis (EE.UU). Además, se desempeña como académico de la Universidad Católica del Norte, dedicándose a la investigación enfocada a ingeniería aplicada a sistemas biológicos de producción emplazados en tierra.

Acuaponía

La presentación del Dr. Merino será una aproximación al mundo de la acuaponía, dando énfasis al desafío de alimentar a una población mundial creciente en un contexto de agotamiento de recursos naturales.

Para el experto, este hecho impulsa a innovar en tecnologías más sustentables en la producción de alimentos, y en un mejor uso de los recursos naturales disponibles a través de la aplicación de ingeniería biomimética –término que concibe tecnologías compatibles con la biodiversidad e inclusión de los procesos de la naturaleza- en un contexto de economía circular.

El académico se muestra muy interesado por exponer en la nueva versión del Patagonic RAS BioMar, junto con una serie de otros importantes especialistas en diversas áreas relacionadas con la producción acuícola en Sistema de Recirculación Acuícola (RAS). En la instancia, se presentarán miradas técnicas, científicas y económicas acerca de las principales tendencias y avances respecto del cultivo de salmónidos en estos sistemas.

En el proyecto instaurado en el Valle del Elqui se cultiva trucha arcoíris. Imagen: Diaguitas - Granja Agroacuícola.

Desarrollo integrado

En Chile, el ejercicio de la acuaponía se inició ligado a la academia con el apoyo de la Universidad Católica del Norte el año 2011.

“Posteriormente, en 2012 se ejecuta un emprendimiento a pequeña escala en el Valle del Elqui, impulsado por la empresa familiar Granja AgroAcuícola Diaguitas cofinanciado por FIA. Este cultivo de trucha y hortalizas dio pie para una serie de actividades de difusión e investigación nacional sobre esta práctica”, narra el Dr. Merino.

“Lo más destacable de la acuaponía en Chile es que se comenzó a practicar con trucha arcoíris, especie de aguas frías, pues es la única especie de agua dulce para la cual existe una fuente permanente de juveniles, de alimento y de soporte técnico en el país”, agrega.

Mientras que a nivel internacional, destacan proyectos como el de Superior Fresh en EE.UU., que ha alcanzado una producción de 70 toneladas de salmón Atlántico anuales y hasta 20 mil lechugas diarias. 

Para el especialista, los peces y hortalizas ya cuentan con exitosos canales de distribución, logística y mercados sólidos y avanzadas tecnologías en torno a la recirculación del agua, por lo que el desarrollo una industria acuapónica y su crecimiento dependerá de la capacidad de adaptar la contraparte biológica a sistemas productivos existentes.

“Los proyectos de acuaponía pueden ser instalados en cualquier lugar, si el plan de negocios lo identifica como viable, puesto que los salmones y las hortalizas se cultivan en tanques con agua que se recircula permanentemente, pudiendo entonces localizarse incluso en los mismos centros urbanos para acercar el producto al consumidor final”, finaliza el Dr. Merino.

Accede a este link para inscribirte y participar en el webinar Patagonic RAS de BioMar.